Seguritecnia 505
/ Enero-Febrero 2024 36 CERTAMEN INTERNACIONAL XXXVI EDICIÓN TROFEOS DE LA SEGURIDAD “F24 participa en el consorcio STELLAR para llevar la gestión de catástrofes al límite de las posibilidades técnicas” Carolina Torrijos y Teresa Fauquier M arketing M anager de F24 S ervicios de C omunicación S enior S ales & S upport M anager de F24 S ervicios de C omunicación TROFEO A LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA (I+D) El Trofeo a la Actividad Investigadora ha sido concedido a F24 Servicios de Co- municación por la investigación dentro del consorcio STELLAR, que forma par- te del programa Galileo. ¿Qué significa para la compañía este reconocimiento? Sin duda es muy importante, ya que ha- cemos constante investigación en nue- vos servicios de comunicación para el sector de seguridad y emergencias, pero casi siempre pasan muy desapercibidos. Que en Europa fuésemos seleccionados para este proyecto supuso un respaldo importante a esta labor y que la revista más importante del sector nos haya pre- miado es un honor. El objetivo del proyecto STELLAR es demostrar el potencial del Servicio de Alerta de Emergencia por Satélite. ¿En qué consiste este servicio y cómo con- tribuye F24 en este consorcio? El Servicio de Alerta de Emergencia (EWS) es un nuevo servicio del programa Galileo que se pretende poner a disposición de las autoridades nacionales de protección civil para alertar a la población en caso de catástrofe inminente, incluidos los casos en que los sistemas tradicionales de alerta terrestre no puedan funcionar a pleno rendimiento o incluso se colapsen. El objetivo del proyecto de STELLAR es demostrar el potencial de este futuro servicio de alerta de emergencia por sa- télite antes de que se implante en la in- fraestructura del Sistema Global de Na- vegación por Satélite europeo (Galileo). En este sentido, F24 participa en el consorcio STELLAR con el objetivo de contribuir con nuestra tecnología y ex- periencia en gestión de crisis y alerta masiva e intentar llevar la gestión de catástrofes al límite de las posibilidades técnicas. Nos gustaría facilitar la opera- ción en estas circunstancias a las autori- dades europeas y nacionales. Desde su posición como proveedores de productos de alarmas y comunica- ción de crisis, ¿cuáles creen que serán las soluciones y tecnologías más de- mandadas en 2024? Durante la pandemia hemos visto una tendencia hacia el uso de soluciones ofimáticas, o incluso de las redes socia- les, para la comunicación en crisis. En el entorno de “crisis a cámara lenta” se optó por atajos que entonces trataban de cubrir de forma parcial la necesidad, pero ahora se ha demostrado como una fuente de riesgo adicional, justo en los momentos que requieren más certidum- bre. En todos los casos, pero en particu- lar con las ciberamenazas, la reacción rápida debe estar garantizada o las pér- didas aumentarán exponencialmente. Al dejar atrás la pandemia, ahora se po- nen de manifiesto las fuertes limitaciones de estos atajos, que nunca se crearon con la perspectiva de ser resilientes para un manejo en crisis. En crisis “no-lentas” –la mayoría– no ofrecen ni las funciones ni las garantías esperadas. Eso ha gene- rado un alto interés en soluciones que proporcionen la alerta rápida y eficiente. También hay un interés creciente por guiar paso a paso a los equipos en las actividades posteriores, generando con- fianza en momentos en los que el estrés hace olvidar lo básico. A esto se le han unido las noticias publicadas de los fre- cuentes accesos del gobierno norteame- ricano a la información de los clientes contenida en los servidores de provee- dores americanos, como Meta y otros, lo que está generando un interés extraor- dinario por los servicios alojados única- mente en el espacio común europeo. La tendencia es sin duda hacia una mayor seguridad legal de lo más valioso: los datos y los procedimientos críticos. “La tendencia en estas comunicaciones es ir hacia una mayor seguridad legal de lo más valioso: los datos y los procedimientos críticos”
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