Seguritecnia 506

/ Marzo-Abril 2024 46 Opinión Asimismo, corresponde hacer referen- cia a algunas conclusiones a las que se llegó con el estudio Seguridad Privada en España: hacia 2030 , elaborado por la revista Seguritecnia . Como, por ejem- plo, que los vigilantes de seguridad son, con mucha diferencia, el perfil de la se- guridad privada que mayor evolución y especialización necesita de cara al año 2030. Ello entronca directamente con la mejora en la capacitación, la formación y la carrera profesional de los mismos. En otro orden de cosas, parece opor- tuno hacer mención a otra de las con- clusiones de dicho estudio relativo al incremento de las amenazas cibernéti- cas. Esta conclusión se corrobora con los datos que recoge el Balance de Cri- minalidad, ya mencionado, de que las estafas informáticas aumentaron un 27 por ciento en el año 2023. No obstante, si esta comparativa se realiza con las ci- fras del año 2016, el incremento supone un 508,1 por ciento, cifra digna de ser tenida en cuenta. Además, otra de las conclusiones del estudio destaca que “si durante muchos años el sector ha demandado insisten- temente la aprobación de un nuevo Re- glamento de Seguridad Privada, ahora la reivindicación pasa por crear un marco normativo completamente nuevo, inclui- da la ley”. En este sentido, es mayoritario el sentir de que hace falta un nuevo mo- delo de seguridad privada. En definitiva, merece una valoración muy positiva el estudio referido que re- cabó la opinión de 500 profesionales de la seguridad privada, aportando conoci- miento sobre el estado de situación del sector y utilidad para la toma de decisio- nes respecto al nuevo modelo de sector y de marco normativo. Por nuestra parte, ASECOPS publicó en el año 2019 una propuesta de reali- zación de un estudio riguroso, elaborado por una institución independiente, que, con base en la información recopilada y analizada, pudiese servir para hacer un diagnóstico de la situación del sector y elaborar el oportuno plan de acción. Para ello, había que reunir a todas las partes que integran el sector, teniendo en cuenta que alguna de las medidas to- madas pudiera tener un impacto social y político, debiendo ser tratadas en su correspondiente ámbito. Convenio colectivo estatal Por otro lado, parece oportuno señalar que la comisión negociadora del Con- venio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad (compuesta por las asocia- ciones empresariales APROSER y ASE- COPS y por las organizaciones sindicales UGT-FeSMC, CCOO-Hábitat y FTSP-USO), firmado por una vigencia de cuatro años (2023-2026), deja constancia en su preámbulo de que se ha desarrollado en un momento que las organizaciones firmantes “entienden como vital” para el nuevo modelo de sector, y del que este convenio ha de ser piedra angular, anticipándose a las necesidades de la “nueva” empresa de seguridad, el “nue- vo” profesional de seguridad y acomo- dándose a los requerimientos del cliente de seguridad del siglo XX. Igualmente, dejan constancia de la necesidad de abordar una transición sustancial para la adaptación y transformación del sector. Estamos en 2024, segundo año de la vigencia del convenio, y es el momento de poner en marcha toda la energía para el nuevo modelo de este importante reto. Otro punto es el Observatorio Sectorial de Seguridad Privada, integrado por las mismas organizaciones mencionadas anteriormente (que son las firmantes del Convenio) y que surge de la necesidad de aunar esfuerzos para abordar los pro- blemas más importantes del sector. De hecho, en estos momentos está desarrollando una serie de activida- des que figuran en su plan estratégico 2024/2025 y que van a servir para cum- plir los objetivos propios del Observato- rio y para elaborar las correspondientes propuestas consensuadas.

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