Seguritecnia 506

/ Marzo-Abril 2024 50 Opinión E n la actualidad, Live the ex- perience se ha convertido en una práctica puntera. Los sectores de nuestro entorno han adoptado dicha manera de entender la vida para transformar sus políticas: “no hay que hacer turismo, hay que vivir el turismo”; “no hay que coci- nar, hay que vivir la cocina”; etc. De la misma manera que los sectores de nuestro entorno se han ido adaptan- do a las exigencias de los usuarios, el mundo de la seguridad no ha sido im- permeable a las nuevas demandas. Transformación de seguridad La seguridad ha sufrido una gran trans- formación en las últimas décadas. He- mos pasado de la seguridad de fronte- ras, donde garantizar la seguridad del territorio era prioritario, a la seguridad humana, donde la persona se coloca en el centro de la intervención y se llevan a cabo políticas para salvaguardar su seguridad y mejorar su calidad de vida. Pero no solo el objeto de la seguridad ha sufrido una evolución, sino también la forma en como ejercer dicha seguri- dad. Hemos priorizado el modelo de “se- guridad preventiva”, donde lo importante es anticiparnos al riesgo para que éste no se produzca, frente al modelo de “se- guridad 112”, donde la seguridad reacti- va es su estándar de actuación. Y se ha superado el modelo “robo- cop”, donde la seguridad se identificaba con la proyección de la fuerza física, apostando por “la seguridad de las per- sonas”, donde la empatía, la escucha activa y la proximidad la caracteriza. No obstante, estas innovaciones no cesarán aquí, sino que Live the experien- ce será la nueva tendencia a consolidar. Vivir la experiencia Live the experience es una oportunidad para generar emociones positivas y du- raderas en las personas a través de la creación de experiencias. Consiste en transformar una ejecución en una expe- riencia, y esa experiencia se convierte en sentimientos y recuerdos que perdu- ran en el tiempo. Implementar esta práctica conlleva que no sólo se debe hacer seguridad, sino que, además, tendremos que hacer sentir seguras a las personas. Generar un entorno de confianza para el usuario. Esta manera de hacer seguridad con- lleva tener en cuenta las necesidades objetivas y emocionales de las perso- nas. Y en la ejecución, además de tener en cuenta dichas necesidades, se debe llevar a cabo generando una experiencia positiva en el usuario. La parte emocio- nal de las personas y cómo la gestiona- mos se vuelve clave en este estilo de seguridad. Por último, me gustaría destacar que, a pesar de que esta tendencia se está llevando a cabo en el resto de los secto- res como una estrategia empresarial, en nuestro campo profesional puede ir más allá convirtiéndose en un imperativo éti- co y social, dado que debemos esforzar- nos para que una situación sea lo menos traumática posible generando un entor- no de confianza y seguro en la persona. Maya Angelou dijo: “He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, también olvidará lo que hiciste, pero nunca olvi- darán cómo le hiciste sentir”. ‘Live the experience’ Dra. M ontserrat I glesias L ucía D irectora de la E scuela de P revención y S eguridad I ntegral de la U niversidad A utónoma de B arcelona Esta manera de hacer seguridad conlleva tener en cuenta las necesidades objetivas y emocionales de las personas

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