Seguritecnia 506

/ Marzo-Abril 2024 60 evento SEGURITECNIA VIII J ornada de S eguridad P rivada en C ataluña Phoenix Casmar Pycseca Formación, mejores condiciones e “inteligencia emocional” para los vigilantes Encarnación Camacho, directora general de Phoenix Vigilancia y Seguridad, reflexionó sobre la formación de los vigilantes y la dificultad de encontrar buenos perfiles. Lo principal, apuntó esta profesional, es que las empresas sean conscientes de su responsabilidad y busquen soluciones. Por un lado, abogó por formar más en “inteligencia emocional” a los vigilantes para que sean capaces de comprender sus propias emociones y gestionar las situaciones alas que se enfrentan. Por otro lado, se refirió al estrés psicosocial y a las condiciones de trabajo como la sobrecarga de horas, el aislamiento físico, el desarrollo profesional o la relación trabajo-familia. “De ahí la necesi- dad de que las empresas formemos a nuestros profesionales no solo en capacidades físicas, sino también en la gestión emocional”, concluyó la directora general de Phoenix Vigilancia y Seguridad. Internet de las Cosas y su utilización por los sistemas de seguridad José Antonio Novo, director corporativo de Marketing de Casmar, dedicó su intervención a desta- car las cualidades del Internet de las Cosas (IoT) aplicado a la seguridad. Para este profesional, esta tecnología ya no es nueva, pero aún no ha roto del todo las reticencias. “Esta tecnología aporta un valor añadido, porque cada vez hay más demanda de recursos y redundancia. Además, los dispositivos se alimentan de una batería y la IoT nos permite rentabilizar los desplazamientos y se puede hacer una monitorización remota”, argumentó. También destacó otras cualidades, como la capacidad de integrar las plataformas de IoT con sistemas de gestión de la información de seguridad física (PSIM) o el envío de señales a centrales receptoras de alarmas. “Todo esto nos puede permitir una visión amplia para actúa antes de que sucedan ciertas acciones”, concluyó Novo. Planes de Contingencia para centrales receptoras de alarmas Óscar Téllez, director de expansión de la Zona Centro de Pycseca Seguridad, describió las princi- pales cualidades de un Plan de Contingencia aplicado a una central receptora de alarmas, cuya finalidad “es permitir el funcionamiento cuando alguna de sus funciones dejen de hacerlo por algún incidente externo o interno”. “Estos planes son necesarios para descartar amenazas, garantizar un correcto funcionamiento a los clientes, el cumplimiento normativo, la reputación corporativa, el mantenimiento del servicio y la vuelta a la normalidad en caso de incidentes”, desarrolló Téllez, antes de desgranar los com- ponentes imprescindibles en todo plan de este tipo. “Gracias a estos planes de contingencia”, aña- dió, “se pueden gestionar las contingencias (incendios, sabotajes, secuestros, bajas masivas...) con antelación y adecuadamente”. Encarnación Camacho Directora general Óscar Téllez Director de Expansión de Zona Centro José Antonio Novo Director de Marketing y Comunicación

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