Seguritecnia 506

Opinión sable de sala de la CRA afectada y que se encuentre de guardia en el momento de la detección de la incidencia. Funciones en el plan Las funciones de deben definirse en el plan de Contingencia quedan configura- das como viene a continuación. Director del plan: es el responsable ultimo de toda toma de decisión, el úni- co autorizado a la adopción de medidas que supongan el compromiso de recur- sos básicos y el encargado de aprobar la adopción de procedimientos espe- ciales no recogidos en el presente plan. Formula la política global y la reacción estratégica al incidente, supervisando la aplicación de la misma. Si es necesario, podrá reforzar el personal a su disposi- ción para delegar las competencias ne- cesarias. Finalmente, decreta la compo- sición del gabinete de crisis y lo preside. Subdirector: asume las funciones del director en su ausencia y/o de la dele- gación. Supervisa la seguridad integral interna de la CRA y de sus funciones, en coordinación con la dirección o jefe de seguridad. Director o jefe de seguridad: se en- carga del diseño, dirección y supervisión de la seguridad integral interna de la receptora y de sus funciones. Asegura las relaciones y comunicaciones con las autoridades, FCS, departamentos de se- guridad de los clientes y prensa. Ejerce las acciones legales que les sean enco- mendadas por la Dirección con arreglo a la política de empresa. Directores de la incidencia en el ám- bito local: ejecutan la estrategia monta- da por el Plan de Contingencias; mane- jan los problemas en el lugar; aseguran la comunicación con la Dirección y el cumplimiento de sus instrucciones; veri- fican el incidente y son responsables de la acción inmediata; y, una vez finalizada la incidencia, elabora un informe para la dirección del plan. Director técnico: adopta las medidas técnicas necesarias que permitan conti- nuar las operaciones (niveles mínimos, recepción de señales y su tramitación) en cualquiera de las estaciones habili- tadas. Realiza los contactos pertinentes con industrias y proveedores externos. Informa convenientemente a la direc- ción de los motivos técnicos de la inci- dencia y del momento de posibilidad de regreso a la normalidad. Después de la incidencia, elabora un informe técnico para la dirección del plan. Situaciones críticas Algunos supuestos de situaciones crí- ticas son: colapso total por catástrofe, desaparición física de la CRA, incendio/ incidente en sala de equipos, pérdida operativa de personal, corte físico de comunicaciones, avería de los equipos recepción, colapso informático, caída de la aplicación informática especifica y equipos en CRA, pérdida de fluido eléc- trico u otras circunstancias excepciona- les en el ámbito externo (acciones delic- tivas, condiciones climáticas...). Cada una de estas situaciones, ordena- das por índice de importancia, activarán el plan por sí solas de forma automática. Cualquier otra situación no recogida en estos supuestos será valorada en su mo- mento por la Dirección y se procederá en consecuencia con arreglo al impacto que el evento cause en cada función critica. En todo momento se tendrán en con- sideración las siguientes prioridades : evitar perdidas de vidas, satisfacer las necesidades básicas, reanudar las ope- raciones lo antes posible, restablecer conexiones con los principales clientes y autoridades, y mantener la confianza en la empresa. Recuperación Todos los datos afectados por el siniestro que pudiesen haber quedado desactuali- zados o comprometidos deben corregirse con la mayor celeridad. El reinicio del pro- ceso normal no implica la cancelación del alternativo (salvo que deban utilizarse los mismos recursos) y si es preciso, du- rante cierto tiempo, los procesos pueden ejecutarse en paralelo para asegurar la correcta reiniciación de la operación nor- mal o, ante cualquier defecto, continuar con el Plan de Contingencia. Tanto las administraciones como las asociaciones (AES y ACAES) debemos tra- bajar en profundidad para elaborar unos estándares de protocolos o procedimien- tos de actuación ante posibles contingen- cias, que deberían ser recogidos por la normativa a fin de ahondar en una mayor calidad y eficacia de los servicios. / Marzo-Abril 2024 71

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