Seguritecnia 506

/ Marzo-Abril 2024 72 Opinión L os años 2020 y 2021 mar- caron un periodo de pro- funda transformación para el comercio minorista a ni- vel mundial. La pandemia del Covid-19 obligó a imponer restricciones sin pre- cedentes, lo que cambió drásticamente la forma en que las personas compran y consumen bienes. A medida que el mundo se esforzaba por contener la propagación del virus, las medidas de confinamiento y distanciamiento social afectaron significativamente a la acti- vidad económica, especialmente en sectores como el comercio minorista de alimentación. Sin embargo, conforme las restriccio- nes comenzaron a levantarse gradual- mente, surgieron nuevos desafíos para el sector, entre los que debemos incluir el aumento de hurtos, robos y fraudes en constante crecimiento. El año 2022 fue testigo de un nota- ble aumento del 30,2 por ciento en las pérdidas en el comercio minorista en España, seguido respectivamente de un incremento adicional del 14 por ciento en 2023, según cifras del Ministerio del Interior. En este sentido, y tal como defi- ne la Asociación de Fabricantes y Distri- buidores (AECOC), las pérdidas suponen un impacto de 2.278 millones de euros anuales, un 0,9 por ciento de las ventas. Este incremento repentino y significa- tivo en los índices sobre la pérdida des- conocida plantea interrogantes sobre las razones subyacentes que impulsaron este fenómeno. Es crucial, entonces, analizar y com- prender los factores socioeconómicos y geopolíticos que podrían haber con- tribuido a este aumento alarmante y en crecimiento constante por lo que indican las cifras y su tendencia. Por ello, podemos valorar algunos puntos que, inicialmente, pudieron afec- tar a ese aumento y que siguen gene- rando, entre otros motivos, la alarmante cifra que representa la pérdida descono- cida en el sector. Algunos de los motivos que pudieron afectar se correlacionan con el fin de las restricciones progresivas que el gobierno fue aplicando, iniciado por el levantamiento del confinamiento domiciliario y seguido por la guerra en Ucrania (que vino prácticamente sin previo aviso) y sus implicaciones económicas globales, llegando a afec- tar a productos básicos, así como a la inflación de los precios de los produc- tos de alimentación. Todo ello ha ge- nerado un contexto de incertidumbre y El creciente impacto de la IA en la prevención de pérdidas en el comercio minorista R icard A lcaraz F raire S ocio del C apítulo 143 de ASIS I nternational

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