Seguritecnia 506

Entrevista La mayoría somos pymes y gestiona- mos la mayor parte de los riesgos más complejos. Simplificándolo mucho, po- demos decir que hay dos tipos de CRA, las que mayoritariamente gestionan escenarios sencillos y las que, ade- más, gestionan otros más complejos, lugares de mayor riesgo que las pri- meras suelen evitar. De los 3,1 millo- nes de conexiones actuales, según el de Informe DBK Informa de febrero de 2024, por encima del 80 por ciento se concentra en tres grandes operadores centrados en la venta masiva, en gran medida al mercado residencial. Dicho mercado es además el de mayor creci- miento, pues ya supera el 62 por ciento de esas conexiones totales (en los dos mayores, este porcentaje del segmento residencial sobre su propia cartera es aún mayor, del 89%). Es decir, tres CRA, el 2 por ciento del total, gestionan el 80 por ciento de las conexiones. El 20 por ciento restante lo gestiona ese otro 98 por ciento de CRA, entre las que se encuentran las más pe- queñas, que concentran la mayoría de las conexiones de mayor riesgo, aque- llas que requieren una gestión más compleja. Estas últimas son las que se están incorporando a AESCRA, la gran mayoría de las existentes, imprescindi- bles para abordar ese segmento delica- do del mercado de alto riesgo. Además, por ser pymes suelen tener una mayor fragilidad empresarial y por esta razón necesitan la mejor defensa posible de sus intereses. Que mejor forma que in- tentarlo agrupadamente. ¿Cuáles son los principales objetivos inmediatos y a largo plazo que se ha marcado la asociación? El prioritario a corto plazo es intentar mejorar el contexto legal, reducir la in- seguridad jurídica y mejorar la eficiencia por la única vía que vemos factible, una modificación a las principales órdenes ministeriales que regulan nuestra activi- dad. Con las alarmas de incendio bus- camos algo parecido, vamos a tratar de que se publique un protocolo de actua- ción que determine cómo debemos ac- tuar, algo ahora mismo inexistente que de nuevo nos deja en una posición de riesgo. AESCRA cuenta con cuatro grupos de trabajo. ¿De qué contenidos van a es- tar dotados estos grupos y en qué se plasmarán sus resultados? Nos hemos organizado así para mo- ver en paralelo varios temas, repartir el trabajo, ir más deprisa y obtener antes resultados. El primer grupo se llama Le- gal y Relaciones Externas, el segundo Operaciones y Aseguradoras, el tercero Tecnología y Acuerdos con proveedores y el cuarto Comunicación. Cada grupo identifica los asuntos de su área de com- petencia, define objetivos y prioridades y las eleva a la junta directiva. Luego ya funcionan autónomamente hasta ir obteniendo resultados. Por los nombres de los grupos se intuyen los temas que aborda cada uno. Uno de los lemas de AESCRA al re- ferirse a las centrales receptoras es “nuestros problemas son idénticos, busquemos juntos las soluciones”. ¿Cuáles son esos grandes problemas que tienen como colectivo y hacia dón- de deben dirigir sus esfuerzos para so- lucionarlos? Los esfuerzos se dirigen a solventar pro- blemas y evitar amenazas. Mejorar el contexto legal para erradicar la insegu- ridad jurídica es un problema el priorita- rio. Hay que reducir el riesgo de sanción y demanda de aseguradoras, dinámica en aumento muy peligrosa para nuestra viabilidad empresarial. También queremos ser más eficientes y reducir el porcentaje de falsas alar- mas comunicadas a las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad del Estado [FCSE, en adelante]. Tenemos iniciativas, pero de nuevo necesitamos cobertura legal. De momento, estamos concentrando ahí el máximo esfuerzo. Uno de los objetivos de AESCRA es colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ¿Cómo debe producirse esa colaboración y cuáles son los obje- tivos de AESCRA en este sentido? En cierto sentido, las FCSE son una vícti- ma más de trabajar en un contexto legal anacrónico e irregular, con la dificultad añadida de ser el órgano de control de la actividad. Su tarea se complica con as- pectos legales poco claros o directamen- te indefinidos, aquellos que generan la in- seguridad jurídica en la que no movemos. Como no puede ser de otra forma, queremos colaborar. Estamos pidiendo organizar grupos de trabajo conjunto que periódicamente se reúnan para analizar problemas y buscar soluciones. Además, podemos aportarles aspectos de valor, “Para tratar de aplicar soluciones, la forma más eficiente y rápida es trabajar juntos y exclusivamente sobre nuestros problemas” / Marzo-Abril 2024 77

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