Seguritecnia 506

/ Marzo-Abril 2024 78 Entrevista ¿Qué aspectos concretos han de cam- biar para la mejora de la actividad de las CRA, ya no solo desde el punto de vista del negocio en sí, sino también para evitar problemas como las falsas alarmas? Las víctimas de las falsas alarmas son tres: las CRA, las FCSE y el conjunto de la sociedad. Y curiosamente la so- lución está en gran medida en manos de tres actores diferentes: los usuarios, sus instaladores/mantenedores y el le- gislador. Las CRA soportan una sobrecarga de trabajo enorme. Filtran más del 99,5 por ciento de los millones de alarmas que anualmente reciben, con un consumo de recursos tremendo que además re- percute en el precio del servicio. Las FCSE pierden tiempo y desatienden otras necesidades al ir a comprobar ese otro 0,5 por ciento que no se pudo fil- trar. De esos miles de comprobaciones policiales anuales, en torno al 80 por ciento acaban también siendo falsas. Y es víctima la sociedad, porque carga con el coste de intervenciones policia- les innecesarias que además restan su presencia en otros lugares. Para resolver el problema, los usua- rios pueden hacer mucho, pues pro- vocan el 70 por ciento de las alarmas que recibimos, la mayoría por errores. Los instaladores/mantenedores deben diseñar, instalar y mantener mejor, for- mar mejor a sus clientes tanto en el manejo del sistema como en las cau- sas que producen falsas alarmas que deben evitar, y sensibilizarles en los perjuicios que conllevan. El legislador debe mejorar cuanto antes el contex- to legal, erradicando la inseguridad jurídica y escuchando antes nuestras propuestas. De hecho, el paso más importante es este, la mayoría de las consecuencias negativas derivan de ahí. nes ministeriales que pretendemos son un parche ante su ausencia, algo rápido de aplicar si hay voluntad por parte del Ministerio del Interior; pero más vale un parche que nada. Lo ideal sería que se publicase un nuevo Reglamento, pero si antes pudie- se ser revisado nueva y profundamente respecto al último borrador que circuló en 2018. Por aquel entonces ya lo veía- mos muy mejorable y demasiado exten- so, ni te cuento ya con más años de por medio al ritmo que avanzan las cosas, por ejemplo, la tecnología. Siendo realis- tas, a corto plazo nos conformamos con dos mejoras: la reforma de las órdenes ministeriales y el trabajo permanente y regular con las FCSE que controlan nuestra actividad. como conocimiento técnico, iniciativas, datos y estadísticas, ser canal de comu- nicación único, preparar conjuntamente campañas de sensibilización para inten- tar reducir las falsas alarmas derivadas de errores de usuario, que son la gran mayoría, etc. Como dice, la normativa es uno de los principales caballos de batalla de la asociación. ¿Cómo les afecta a las CRA la falta de un nuevo Reglamento de Seguridad Privada adaptado a la ley vigente para el sector? La ausencia de un nuevo Reglamento es el origen de la mayoría de los problemas. El actual es de hace 30 años y convive con una ley de hace 10. Absolutamente irregular. Las modificaciones de las órde- “El legislador debe mejorar cuanto antes el contexto legal, erradicando la inseguridad jurídica y escuchando nuestras propuestas”

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