Seguritecnia 507

/ Mayo-Junio 2024 44 Empresas y Empresarios sistemas de gestión certificados por AENOR cubren la totalidad de servicios prestados por Ilunion Se- guridad. Como señala, además de los dos certificados citados, Ilunion Seguri- dad cuenta con un certificado del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de nivel alto. La implantación de la ISO 22301:2020, la ISO 27001:2022 y el ENS ha supuesto una mejora de la seguridad de los sistemas de información y comunicaciones que dan soporte a los servicios que prestamos a nuestros clientes. Hemos implantado un conjunto de medidas de seguridad técnicas y organizativas que cubren todos los aspectos clave de la seguridad, lo- grando una mejor protección de los sis- temas, de la información y de los datos tanto propios como de nuestros clientes, reduciendo el riesgo de sufrir ciberata- ques y fraudes. La implantación de las mencionadas ISO y del ENS es la evidencia del com- promiso de Ilunion Seguridad con la ciberseguridad, con la seguridad de la información tanto propia como de nues- tros clientes. Adicionalmente, Ilunion Seguridad participa activamente en el área de tra- bajo de ciberseguridad y en el grupo de trabajo de inteligencia artificial y protec- ción de datos de la Asociación española de Empresas de Seguridad (AES) junto con las principales empresas del sector. A partir de la experiencia de Ilunion Fa- cility Services, ¿qué tipo de servicios de seguridad están demandando más los usuarios? Es cierto que aún existe una demanda importante de servicios basados única- mente en vigilantes de seguridad, pero la tendencia es que, cada vez, más los Respecto a la tecnología de seguridad aplicada a los servicios, estamos en un proceso continuo de búsqueda y evalua- ción de nuevas soluciones para incluir- las en nuestro porfolio de servicios. Para ello contamos con la colaboración y acuerdos con los principales fabricantes del sector. La ciberseguridad es además una de las principales necesidades de todas las compañías actualmente. De hecho, Ilunion ha conseguido la certificación del Esquema Nacional de Seguridad ni- vel alto. ¿En qué se traduce esto para los servicios que prestan a sus clientes? La principal necesidad de cualquier or- ganización es garantizar la continuidad de sus operaciones, y la ciberseguridad es un elemento imprescindible para con- seguirlo. Por ello, Ilunion Seguridad ha implantado un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 22301:2020 y un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de acuerdo a la norma UNE-EN ISO/IEC 27001:2022. Estos dos el big data , la inteligencia artificial y el blockchain, entre otros, son elementos imprescindibles. Esta tecnología, que se encuentra en un proceso continuo de mejora y actualización, no solo nos permite prevenir, detectar de manera tem- prana y responder a los eventos que suponen una amenaza para nues- tros clientes, sino que además nos permite gestionar de manera eficaz, eficiente y transparente los servicios que prestamos. Utilizamos para ello nuestra aplicación de gestión ope- rativa LUCIA, que permite a nuestros clientes la consulta en tiempo real de toda la información referente a los servicios que les prestamos. La tecnología es hoy un elemento imprescindible para la prestación de cualquier servicio de seguridad. ¿Cómo están evolucionando en este sentido los servicios de seguridad de Ilunion? Nadie duda de que hoy en día la tec- nología es imprescindible para la pres- tación de cualquier servicio. En el caso de Ilunion Seguridad, hemos trabajo en dos líneas diferenciadas, pero comple- tamente integradas. Una de ellas es la tecnología aplicada a la gestión y con- trol de los servicios, lo que nos permite tener información en tiempo real de lo que ocurre en cada uno de los servicios que prestamos. Y la otra es la tecnología con foco especifico en la seguridad; es- tamos hablando de sistemas de seguri- dad electrónica, drones, etc. La tecnología aplicada a la gestión y control de los servicios es la que nos permite prestar los servicios con el nivel de excelencia que ofrecemos a nuestros clientes, proporcionándoles además, de forma transparente, información de la gestión de sus servicios. Un ejemplo de está tecnología es la citada aplicación LUCIA.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz