Seguritecnia 507
Empresas y Empresarios servicios que nos solicitan nuestros clien- tes incluyan un componente tecnológico; servicios que integran los servicios tradi- cionales de vigilancia con la tecnología, con sistemas electrónicos de seguridad. Según nuestra experiencia, la principal demanda de nuestros clientes es optimi- zar su inversión en seguridad y disminuir sus costes sin merma de su seguridad, y eso solo se consigue con la integración de la tecnología en los servicios. En otro orden de cosas, ¿cuáles diría que son las principales problemáticas que afectan a las empresas de seguri- dad privada en España? El sector de seguridad privada en Es- paña se enfrenta a varios problemas y retos, pero los dos principales son la legislación y el personal. El sector necesita con urgencia un nuevo Reglamento de Seguridad Priva- da, puesto que la Ley 5/2014 sigue sin reglamento de desarrollo, seguimos con uno del año 1994. Podemos incluso con- siderar necesaria la reforma de la Ley 5/2014, después de diez años desde que entró en vigor, puesto que hay aspectos susceptibles de mejora. Por otra parte, hay que tener en cuen- ta todo el desarrollo normativo europeo, que, aunque en muchos casos no nos afecte directamente, sí que afecta a nuestros clientes; es decir, nos afecta a nosotros como elementos de su cadena de suministro. Hablo, entre otras, de las directivas europeas NIS2 y CER o del Re- glamento Europeo AIA. Respecto al personal. nos enfrenta- mos a varios retos. Los principales son la falta de relevo generacional de los vigilantes de seguridad, la capacitación del personal para abordar la digitaliza- ción del sector y la escasez de ingenie- ros y técnicos de sistemas electrónicos de seguridad. La atracción, gestión, retención y fi- delización del talento es un elemento clave a la hora de prestar servicios de seguridad con la calidad que necesitan nuestros clientes. Ilunion es un ejemplo de integración sociolaboral de personas con discapa- cidad. ¿Cómo aplican esa visión al ne- gocio de la seguridad y a los servicios auxiliares? Nuestro propósito de construir un mundo mejor con todos incluidos se traslada a todas las empresas del grupo. En el caso de la seguridad, a pesar de que es un sector en el que es complicado incorpo- rar a personas con discapacidad por la naturaleza del trabajo, podemos presumir de que contamos con un 3,8 por ciento de personas con discapacidad. Y en el caso de nuestro centro Prometeo, el por- centaje llega al 80 por ciento. Esto significa que apostamos por las personas como nuestro motor y corazón, y que somos capaces de ofrecer un ser- vicio de calidad con un alto componente social. En el caso de los servicios auxilia- res, tenemos mayor flexibilidad para in- corporar a personas con discapacidad, de forma que contribuimos a la inclusión laboral de un colectivo que suele encon- trarse con barreras y dificultades para acceder al mercado de trabajo. Nos enfrentamos a retos como el relevo generacional de los vigilantes, la capacitación del personal o la escasez de ingenieros y técnicos de sistemas / Mayo-Junio 2024 45
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz