Seguritecnia 507
/ Mayo-Junio 2024 50 Opinión ¿ C uál es uno de los elementos más importantes en el sector del transpor- te y la logística? El tiempo. Un retraso en la entrega del material o mercancía puede suponer un incremento del coste en la fabricación, una cancelación de una operación quirúrgica o el desabas- tecimiento de la población, entre otras posibles consecuencias. Es decir, un re- traso tiene un impacto económico tanto directo como indirecto. Por ello, se le reconoce como un sec- tor clave no solo para la economía del país, sino para su completo funciona- miento, porque cuando hablamos de transporte y logística, también se habla de los materiales suministrados a hospi- tales, a supermercados, a fábricas..., así como a muchas otras actividades eco- nómicas que dependen de este para su funcionamiento diario. Ahora bien, las causas de estos retra- sos deben ser identificadas y mitigadas a tiempo por diferentes áreas y, entre ellas, se encuentra el departamento de seguridad, encargado de identificar aquellas incidencias relativas a seguri- dad. Muchas veces, son gestionadas e investigadas de forma individual para dar una respuesta y protección rápida al negocio, olvidando la necesidad de hacer un análisis en su conjunto para entender la evolución delictiva y, en con- secuencia, obtener un mejor análisis de riesgos. Además, hay muy poca información en la que se exponga el verdadero im- pacto que sufre la cadena de suminis- tros a causa de incidentes de seguridad, como los robos, secuestros, intrusio- nes… En este sentido, la Comisión Eu- ropea lo ha intentado a través de la guía EC Security Guidance for the European Commercial Road Freight Transport Sec- tor, publicada en 2019, en la que expone que las pérdidas ocasionadas por robos durante la cadena de suministro ascien- den aproximadamente a 8.200 millones de euros anuales, sin incluir los costes sociales (sistema judicial, investigación policial…), operativos (sustitución de productos, costes administrativos…) y los seguros. Asimismo, también lo está realizando la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA) a través de su pla- taforma TIS, donde se reportan todos los incidentes de seguridad que afectan en la región de Europa y África, con el obje- tivo de reducir esta cifra negra, para con- cienciar sobre el gran impacto existente a un sector clave como es el transporte y la logística. Reporte criminológico en el sector del transporte y la logística B egoña de M adrid C oordinadora del G rupo de T rabajo C riminología E mpresarial del C olegio P rofesional de criminólogos de la C omunidad de M adrid
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz