Seguritecnia 507

Opinión Colaboración con TAPA Así pues, fruto de la colaboración entre el Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid (CPCM) y TAPA surge el Reporte criminológico so- bre robo de mercancías 2024 . Elaborado por los miembros del grupo de trabajo de Criminología Empresarial del CPCM, pretende ofrecer una visión académica de este conjunto de incidencias a uno de los principales riesgos que sufre el sector del transporte y la logística, un negocio que ha aumentado exponen- cialmente su presencia especialmente desde el comienzo de la pandemia en 2020, llegando a representar en 2023 el 6,8 por ciento del PIB español 1 , según datos del ICEX. En concreto, el informe se centra en las etapas anteriores a la last mile o últi- ma milla, es decir, antes de la llegada de la mercancía a cliente final, que repre- sentan el 56,31 por ciento del total de in- cidentes registrados en la plataforma TIS y cuyas pérdidas económicas ascienden a más de 45 millones de euros. Con este informe, no solo se desea ofrecer una visión general de la situa- ción delictiva actual en España, sino también resaltar la necesidad de invertir en proyectos de investigación académi- ca, ya que no puede haber progreso sin investigación. Con ello, no solo permitirá a la Administración prevenir el crimen de manera más efectiva, sino que también permitirá al sector privado desarrollar mejores herramientas que eviten retra- sos en las entregas. De hecho, colabo- rar con universidades, asociaciones y/o centros de investigación puede permitir que los departamentos de seguridad sigan centrándose en las necesidades del negocio, sin perder una visión global de sus principales riesgos por la falta de tiempo en entenderlos. Además, destaca la importancia de utilizar plataformas como TIS para unifi- car criterios y reportar incidencias. Ante una amenaza común, no puede haber disgregación. El hecho de reunir toda la información en un único sitio puede ayu- dar a no caer en la cifra negra y, en con- secuencia, en la desinformación, con su correspondiente pérdida de tiempo. Tres secciones El contenido del documento se encuen- tra dividido en tres secciones: primero se analiza la situación a nivel nacional, una segunda centrada en las cinco principa- les comunidades autónomas clave en relación con el sector y la incidencia de- lictiva (Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía y Comuni- dad de Valencia) y, por último, una terce- ra sección que investiga la fenomenolo- gía criminal. Esto último lo hace a través de dos hipótesis principales: la relación entre la criminalidad regional e inciden- cia delictiva y la confirmación de que los parkings certificados TAPA aportan ma- yor seguridad que los no certificados. En las dos primeras secciones se ha realizado un análisis criminológico so- bre los tres elementos que rodean al incidente de seguridad: el entorno (lo- calización y temporalidad), la víctima (objetivos de los criminales) y los actores amenazantes ( modus operandi ), con sus respectivas conclusiones en cada uno de los ámbitos territoriales. Solo los colegiados y pre-colegiados del CPCM, así como los miembros de TAPA, podrán tener acceso exclusivo al reporte completo con todos sus capítu- los. No obstante, se podrá encontrar de manera gratuita la primera parte sobre el análisis criminológico general que afec- ta a toda España en la web del CPCM. Referencias 1 https://www.investinspain.org/es/sec- tores/logistica-transporte https://otle.transportes.gob.es/inform/ es/2022/6logistica/61-peso-economi- co-delsector-logistico/611-valor-anadi- do-bruto Mapa de calor de la incidencia delictiva en España en el sector del Transporte y la Lo- gística. / Fuente: Reporte Criminológico sobre el robo de mercancías en carretera 2024. / Mayo-Junio 2024 51

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