Seguritecnia 507

Inteligencia artificial / Mayo-Junio 2024 70 L a aparición y normalización del término inteligencia artifi- cial (IA) en nuestra sociedad ha supuesto un gran desafío sobre cómo y hasta dónde puede trans- formar nuestras vidas. Los más atrevidos lo ven como un progreso social y de me- jora de la productividad. Los más distan- tes auguran un mundo lleno de robots donde el ser humano queda sujeto a su reinado. Sin añadir dotes de subjetividad al presente artículo, la IA ha venido para quedarse. Lo evidencia, por ejemplo, el desempeño empresarial de compañías vinculadas a la producción de chips donde corren los sistemas de IA o los esfuerzos gubernamentales para forjar un marco legal sólido. Por un lado, la compañía estadounidense Nvidia, que es considerada la principal productora de chips, presentó recientemente unos ingresos totales que indicaban un cre- cimiento del 262 por ciento en compa- rativa anual y proyectaban una mejora sustancial de las expectativas. Es decir, los actores económicos no viven ajenos a la IA y reflexionan sobre cómo incorporarla en sus procesos y es- trategias. Por otro lado, en el ámbito legal, los gobiernos tratan de limitar los riesgos que se deriven de su uso. Una apuesta decidida es Europa, cuya Comisión ha marcado la estrategia general desde los inicios de 2018 con la publicación suce- siva del Plan Coordinado sobre la IA, el Libro Blanco sobre IA y el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, que fue aprobado el pasado 13 de marzo de 2024. Cuatro vías inteligentes Centrando el objeto del artículo a las vías de alta capacidad, la aplicación de sistemas de IA ha abierto paso a un nuevo concepto: las vías inteligentes. La monitorización y digitalización, tanto de infraestructuras como de vehículos, y la implantación del 5G con su latencia me- jorada, crean un escenario idóneo para que se introduzcan sistemas de IA. De este modo, la compartición y ce- sión de datos entre V2I (vehículo–in- fraestructura) y V2V (vehículo–vehículo) son inmediatos e instantáneos. Por con- siguiente, la información obtenida de vehículos y vía, con su correspondiente integración y gestión, posibilita que al- goritmos ayuden, imiten y/u optimicen las decisiones humanas vinculadas. De hecho, un ejemplo genérico sobre su aplicabilidad es la detección automática Inteligencia artificial en vías de alta capacidad: impacto en la seguridad P ere C asamitjana T écnico experto de S eguridad C orporativa de A bertis

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