Seguritecnia 507

Inteligencia artificial de averías críticas en el vehículo y obli- gatoriedad de detener la marcha. Seguridad vial Si analizamos el impacto en la seguridad al disponer de vías inteligentes, cuatro son los grandes campos que se ven be- neficiados: la seguridad vial, la vigilancia y control del tráfico, la resiliencia del sec- tor transporte por carretera y la identifi- cación biométrica. En primera instancia, la seguridad vial es la gran ganadora en este deba- te. Modelos estadísticos pronostican la reducción sustancial o completa de la siniestralidad a través de la predic- ción y mitigación de accidentes con la toma temporal del vehículo. Además, la Fuerza Pública que tenga entre sus co- metidos la función de auxilio del tráfico, puede mejorar considerablemente las ratios de actuaciones de socorro en in- cidentes y su consecuente liberalización de recursos. Control del tráfico Otra dimensión que impacta directa- mente en la seguridad es el campo de la vigilancia y control del tráfico. A pesar de ser una competencia exclusiva de la Ad- ministración, se ve muy beneficiada por la incorporación paulatina, y todavía en fase inicial, de sistemas de IA en las vías de alta capacidad. Así, en el artículo 4 del número Espe- cial, de febrero de 2023, de la revista científica Logos del Centro Universitario de la Guardia Civil, se identifican “Los nuevos delitos relativos a la seguridad vial” como “el delito de velocidad exce- siva; conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas y estupefa- cientes; conducción con temeridad manifiesta; conducción con manifiesto desprecio por la vida de los demás; delito de abandono del lugar del ac- cidente; negativo al sometimiento de pruebas; la conducción sin permiso o licencia” (Sánchez-Melgar, 2023). Para hacer frente a estos delitos, los sistemas de IA basados en V2I pueden evitar, por ejemplo, el tránsito con exce- so de velocidad a partir de la limitación remota de vehículos autónomos y/o conectados que transitan por la infraes- tructura; predecir, identificar y advertir de conducción con temeridad manifiesta o con manifiesto desprecio por la vida de los demás; predecir y avisar de conduc- tas en el volante bajo el dominio de sus- tancias ilícitas y la consecuente toma de control temporal del vehículo hasta la presencia de la Fuerza Pública, etc. Transporte por carretera Asimismo, la resiliencia del sector trans- porte por carretera se ve reforzada. La inseguridad que sufren camioneros por falta de aparcamientos seguros o, en los países más desafiantes, por robo en ruta de la mercancía es muy elevada. Con la implantación de sistemas de IA basados en V2V se puede alertar de un incidente de seguridad inmediato basado en com- portamientos de conducción extraños por parte de vehículos cercanos al área de influencia del conductor. En el ámbito europeo, el Anexo de la Directiva (UE) 2022/2557 se refiere a sectores, subsectores y categorías de entidades críticas. En concreto, en el sector 2 (Transporte) y subsector d) (Transporte por carreteras) categoriza como entidad crítica a “autoridades via- rias tal como se definen en el artículo 2, punto 12, del Reglamento Delegado (UE) 2015/962 de la Comisión respon- sables del control de la gestión del trá- fico, excluidas las entidades públicas para las cuales la gestión del tráfico o la explotación de sistemas de transporte inteligentes es una parte no esencial de su actividad general; los operadores de sistemas de transporte inteligentes tal como se definen en el artículo 4, punto 1, de la Directiva 2010/40/UE del Parla- mento Europeo y del Consejo”. Es decir, es redundante que los ope- radores viarios que despliegan sistemas inteligentes del tráfico y gestionan vías de alta capacidad, cuando tomen siste- mas IA sean designados como entidad / Mayo-Junio 2024 71

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