Seguritecnia 508

/ Julio-Agosto 2024 100 Inteligencia y Seguridad Cubrir los riesgos La cuestión estriba en minimizar el ries- go. Así como en comercio e inversiones uno se cubre y, en caso de siniestro, las pérdidas son pocas, materiales y asu- mibles, en el ámbito del turismo no hay cobertura que valga. De ahí la importan- cia de analizar los destinos con método y decidir a sabiendas de los costes que puede suponer un error. En realidad, eso mismo se efectúa, para asuntos de ca- rácter geoestratégico, en los gabinetes de inteligencia. Notas al final 1 La Organización de Países Exportado- res de Petróleo, fundada en 1960, vio llegada su oportunidad. 2 Cayó el Shah Reza Pahlevi, sustituido en la cúpula de un nuevo Estado teocrático por el Ayatollah Ruhollah Jomeini. 3 Tipo de gobierno, trayectoria, estabili- dad, apoyos, legitimidad y evolución. 4 Hay que prestar atención a los sesgos del propio analista (selección y recha- zo de variables, interpretación de esas variables), sobre todo si no es un pro- fesional. 5 La idea es que cada uno lo aplique para su caso particular. Es probable que la agencia de turismo, si es necesaria para el viaje y estancia, le asegure que las cosas están perfectamente y que no hay peligro alguno. Y que un seguro hace frente a cualquier eventualidad, incluida la repatriación de su cadáver, si es el caso. 6 No hace mucho ha tenido lugar un atentado contra turistas occidentales en Afganistán, con resultado de muer- te para varios turistas españoles y otra persona herida gravemente. No ha sido por acción del gobierno talibán, sino por ataque del Estado islámico. Da igual, están muertos. 7 Siria era un destino turístico de primera magnitud. Ya no lo es. SIDA. Usted debe saber cuáles son esos países y actuar en consecuencia. O no actuar. En todo el mundo hay países con una inseguridad absoluta: en el centro de las ciudades, en los destinos de playa, en los caminos... Esto se sabe. No son ne- cesariamente los más pobres o menos avanzados. Los medios de comunica- ción relatan los casos con insistencia, pero usted no los verá en los folletos de las agencias. Eso sí, ya le darán las indicaciones pertinentes si contrata el servicio. Por último, hay países en los que la población apenas habla más idioma que el suyo y cuyo alfabeto es inextricable. Si tiene un guía a su lado, eso no será un problema. Si no lo tiene, la aventura será mayor. durar semanas, años 7 o décadas. Usted tiene que saberlo y decidir, pero tiene que saberlo. También hay países donde la malaria está más que presente. Usted debe sa- berlo para adoptar las medidas preventi- vas adecuadas. Las formas de minimizar los riesgos de exponerse a las picaduras del mosquito son bien conocidas. Malo será que le afecte al cerebro, pues no ocurre a menudo, pero incubar el parási- to lleva su tiempo y es probable que esté usted de vuelta para cuando la cosa pueda estar mal. No todos los países po- seen un sistema sanitario que sea eficaz ni rápido, por no hablar del precio que supone el ingreso y el tratamiento. Por cierto, hay países bellísimos en los que hasta el 45 por ciento de la pobla- ción joven está afectada por el VIH o el Así como en comercio e inversiones uno se cubre y las pérdidas son materiales y asumibles, en el ámbito del turismo no hay cobertura que valga

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