Seguritecnia 508

/ Julio-Agosto 2024 14 evento SEGURITECNIA IX Congreso de Directores de Seguridad Corporativa el alegato de que se necesita una cua- lificación más exigente para ser director de Seguridad. “Con las tareas que la ley nos impone, no se puede ser director de seguridad de una organización con un curso de 300 o 600 horas”, afirmó Raduán al respecto. En relación con esto, lo ponentes coincidieron en que la formación podría basarse en un grado universitario espe- cializado o, en su defecto, en un grado universitario junto a un máster especia- lizado para aportar valor a la profesión. Colaboración El broche de oro al congreso lo puso el coloquio que abordó la aportación del sector privado a la Seguridad Nacional. En él, participaron Juan Carlos Castro Estévez , comisario general de Seguri- dad Ciudadana de la Policía Nacional; el general de Brigada Antonio Cortés , jefe de la Jefatura de Intervención de Armas, Explosivos y Seguridad de la Guardia Civil; Elena de la Calle , con- sejera técnica de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional; José Luis Pérez Pajuelo , director del Centro Nacional de Protección de In- fraestructuras Críticas; y Ana Borredá , como moderadora. Los ponentes explicaron las vías de colaboración que sus respectivos cuer- pos y organismos mantienen con em- presas y profesionales de seguridad pri- vada, coincidiendo en que ésta es vital para la seguridad nacional, de manera que el sistema de colaboración debe reforzarse cada día. Formación y capacitación La jornada prosiguió de la mano de Ig- nacio Paños , director de Seguridad del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Andrés Martín Ludeña , director de Seguridad de Euronet; y Emilio Ra- duán , presidente de AEDS, como mode- rador del panel. Concretamente, estos profesionales abordaron la formación y capacitación de los profesionales de seguridad con Everbridge Accede a los vídeos de las intervenciones en: www.seguritecnia.es/canal-seguritecnia/ Gestión de eventos críticos José Manuel Villanueva , Country Manager Spain & Portugal de Everbridge , habló sobre la ges- tión eficaz desde pequeños incidentes a grandes crisis desde el punto de vista de la seguridad corporativa. Para ello, primero definió el concepto de “evento crítico” que se basa en el incidente que pueda implicar un riesgo y requiera de una serie de intervenciones para resolver el problema. Para su gestión, Everbridge cuenta con una Plataforma de Gestión de Eventos Críticos CEM ( Critical Event Management ) que trata de solucionar este tipo de coyunturas a través de cuatro etapas. La primera evalúa todas las fuentes de datos de riesgos, seguida de una localización automática de la evaluación, localización de las personas afectadas, una ejecución del plan de respuesta y, por último, un análisis final para analizar las acciones realizadas y comprender los patrones para mejorar los resultados. José Manuel Villanueva Country Manager Spain & Portugal José Luis Pérez (CNPIC), Juan Carlos Castro (Policía Nacional), Ana Borredá (Seguritecnia), Andrés Cortés (Guardia Civil) y Elena de la Calle (DSN).

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