Seguritecnia 508
Opinión tuación que comprende los materiales, elementos y sistemas de detección, alar- ma y supervisión relativos a la protec- ción de personas y bienes. No obstante, desde hace más de 15 años, el Grupo de Trabajo Temporal GET-UNE 17 ‘Servicios de Seguridad Privada’, ahora transfor- mado en el Subcomité CTN-UNE 196/SC 5, cuya secretaría ostenta la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), ha seguido diversas iniciativas internacio- nales y europeas, definiendo parámetros diferenciales para proveedores de servi- cios de seguridad privada, especialmen- te en la protección de infraestructuras críticas. Un subcomité que cuenta con representantes de proveedores, usuarios y la administración reguladora, asegu- rando así la consideración de todos los intereses relevantes. Infraestructuras críticas En este contexto, surge en el Comité Europeo de Normalización (CEN) la se- rie de normas EN 17483, cuyo primer resultado (EN 17483-1) es una norma de calidad certificable para las empre- sas de seguridad privada que protegen infraestructuras críticas. Esta, especifica los requisitos de servicio para la calidad de la organización, los procesos, el per- sonal y la gestión, cubriendo: Criterios que el proveedor debe cum- plir, como la estructura de gestión, recursos humanos, salud y seguridad, capacidad operativa y financiera, go- bernanza empresarial o seguridad in- formática. Requisitos contractuales, incluida la responsabilidad, cooperación con otras partes, subcontratistas y trabaja- dores contratados. Requisitos para el personal, como tér- minos y condiciones de empleo, con- trol de seguridad, contratación, selec- ción o formación. Aspectos de prestación de servicios y acuerdos de nivel de servicio. Nos encontramos, por ello, ante una norma cuya importancia radica, entre otros aspectos, en la posibilidad de guiar a los clientes públicos y privados de seguridad privada a través de dife- rentes criterios clave de calidad para se- leccionar un proveedor de alta calidad. Además, al ser una norma certificable, facilita la consideración en procesos de contratación públicos y privados, permitiendo especificaciones claras y detalladas de los requisitos a los licita- dores y generando respuestas de mayor calidad. En definitiva, todas las organizacio- nes encargadas de la seguridad dentro de las infraestructuras críticas pueden beneficiarse del uso de la norma. Tanto los operadores de infraestructuras críti- cas, quienes al seleccionar servicios de La importancia de esta norma radica en la posibilidad de guiar a los clientes de la seguridad privada en diferentes criterios clave para seleccionar un proveedor de alta calidad / Julio-Agosto 2024 31
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