Seguritecnia 508

/ Julio-Agosto 2024 88 Actualidad www.seguritecnia.es más info Nuevo Reglamento de Seguridad en el Transporte de la Unión Europea La Unión Europea publica el Reglamento de Inteligencia Artificial A partir del 1 de julio, todos los vehículos comercializados en la Unión Europea (UE) deberán cum- plir la nueva directiva comunitaria sobre seguridad vial, el Regla- mento de Seguridad General en el Transporte. El nuevo Reglamento forma par- te de la iniciativa ‘Vision Zero’ de la UE, cuyo objetivo es perfeccio- nar el ámbito del transporte en el territorio europeo, minimizando los fallecimientos y heridos gra- ves en las carreteras europeas de aquí a 2050. También fija el mar- co jurídico para la homologación de vehículos autónomos en la Unión Europea, en sincronía con las directivas de la Comisión Eco- nómica para Europa de las Nacio- nes Unidas. Según el nuevo reglamento todo camión y autobús matricu- lado en Europa por un fabricante debe incluir ocho funciones con- cretas de seguridad automática de asistencia al conductor. Ade- más, todos los nuevos camiones y autobuses vendidos a partir de esa fecha deberán estar plena- mente conformes a este nuevo Reglamento de Seguridad, dispo- niendo de la tecnología exigida. El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado, el 12 de julio, el Reglamento de Inteligencia Artificial. Esta normativa entrará en vigor el 1 de agosto y será aplicable de manera progresiva hasta 2026. En concreto, permite regular la introducción en el mercado, la puesta en servicio y la utilización de sistemas de inteligencia artificial (IA) en la Unión Europea. Su principal objetivo es fomentar el desarrollo y la utilización de la IA en la Unión, así como garantizar un alto nivel de protección de la salud, la seguridad y los derechos fundamentales. Por ejem- plo, los que se puedan utilizar para influir en el resultado de unas elecciones. Sin embargo, la normativa otorga algunas excepciones para permitir ciertos usos para garantizar la seguridad nacional. De este modo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sí podrán utilizar, por ejemplo, cámaras de identificación biométrica, siempre con autorización judicial, para prevenir una amenaza terrorista. Además, el Reglamento de Inteligen- cia Artificial adopta un enfoque basado en el riesgo que puede derivarse del uso de sistemas de IA, estableciendo requisi- tos y obligaciones a los diversos partici- pantes en la cadena de valor. Por otro lado, para quienes incum- plan la normativa se prevén multas con un rango que va desde los 35 millones de euros (37,6 millones de dólares) o el siete por ciento del volumen global de negocio de las empresas, hasta los 7,5 millones de euros (ocho millones de dólares) o el 1,5 por ciento del volumen global de negocio. Entre sus objetivos esenciales destaca la potenciación de una IA fiable y enfo- cada en el ser humano, asegurando un alto nivel de protección de la salud y la seguridad y los derechos fundamentales frente a riesgos derivados de la IA. Además de considerar ciertos siste- mas de IA como de alto riesgo, impo- niendo restricciones estrictas para estos sistemas y para los operadores involu- crados en la cadena de valor, incluidas las empresas que usan sistemas de IA. Y, también, regular la comercializa- ción de modelos de IA de uso general, junto al establecimiento de un sistema de supervisión y gobernanza institucio- nal, aplicando fuertes sanciones por sal- tarse la ley.

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