Seguritecnia 508

/ Julio-Agosto 2024 98 Inteligencia y Seguridad D esde 1978, está a dispo- sición de quien quiera utilizarla una herramienta esencial para que las em- presas e instituciones que trabajan fuera de sus mercados naturales (originarios) minimicen el riego asociado a su ope- rativa. Por descontado, las empresas de aseguramiento hacen igualmente uso de ese sistema de cálculo del riego para afinar al máximo las primas asociadas a su finalidad constitutiva. Esa herramienta deriva de un con- cepto que se acuñó en 1978 y surgió como consecuencia de la recuperación de los flujos financieros públicos inter países que comenzaron en los primeros años cincuenta del siglo XX, al renacer la actividad bancaria tras la Segunda Guerra Mundial. En los años setenta, tras la capitalización del sistema, los créditos privados empezaron a comple- mentar la financiación multilateral, es decir, país-país. Financiación país-país La creciente oferta de fondos animó a los Estados y empresas a endeudarse y a la banca a prestarles con alegría. Sin em- bargo, estalló la Guerra del Yom Kippur (1973), que vio cómo los países árabes no perdían la oportunidad de maltratar las economías de Occidente (que apo- yaba a Israel) con un alza brutal de los precios del petróleo 1 . Ese incremento de costes provocó un importante desajuste en los balances de Estados y empresas, que costó absorber. Más tarde, en 1979, se desencadenó la llamada “crisis iraní” 2 , que abocó a un nuevo episodio inflacionista. Esta vez, la crisis no se pudo absorber y desembocó en endeudamientos no resolubles, im- pagos, quiebras y paralización general del sistema de préstamos. En 1982 se produjo la crisis de la deuda iberoame- ricana (1982): México entró en default , y le siguieron Brasil y Argentina. El sistema financiero de los Estados Unidos, principal prestamista, sufrió las consecuencias. Para mitigarlas se ins- trumentaron los Planes Baker (1985) y Brady (1989), que funcionaban a dos bandas. Se proveía de liquidez extra a los prestamistas (Estados/bancos priva- dos e Instituciones Financieras Multilate- rales), al tiempo que se exigían ajustes a los prestatarios (Estados) para poder reendeudarse tras las quitas. Turismo y riesgo-país J osé R amón F errandis M uñoz A nalista

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