Seguritecnia 509

Seguridad en hospitales / Septiembre-Octubre 2024 16 formado de lo que acontece, tienes el 50 por ciento conseguido. Es necesario tomar conciencia de que todos somos un equipo, independientemente de cuál sea tu función en el hospital. Igualmen- te, es imprescindible que haya transpa- rencia; que todo el personal sepa que el departamento de seguridad no es un despacho encerrado, sino que es al- guien a quien puedes consultar y del que puedes recibir información que te ayude en cualquier momento. Por último, hay que normalizar la re- lación con el personal de seguridad. La relación tiene que ser igual a la que existe con un auxiliar, una enfermera, un celador, un residente o con quien sea. Por tanto, las claves son formación, información, transparencia y normaliza- ción. Y a partir de ahí, mucho trabajo. ¿Y cuáles son los perfiles adecuados para trabajar en el equipo de vigilantes de seguridad de un hospital? Un perfil de compromiso. Aquí tenemos la suerte de contar con un servicio de vigilantes muy comprometido, muy pro- fesional y de gente a la que le gusta lo que hace. Lo que buscamos es, funda- mentalmente, compromiso; personas que sean responsables con su trabajo, que estén interesados e ilusionados con lo que hacen, que les apetezca trabajar. ¿Cuáles son las claves para crear una cultura de seguridad en los centros hospitalarios, teniendo en cuenta que trabajan multitud de profesionales de perfiles muy variados? De nuevo, necesitamos formación e información. Si tú te formas y estás in- nal perciba que tiene nuestro apoyo en estos casos. Intentamos identificar las posibles situaciones conflictivas, como aquellas que se repiten o personas que pueden generar momentos complicados cuando acuden al centro cada cierto tiempo, y acompañamos a los profesio- nales para orientarles sobre a quién han de acudir y qué pueden hacer en estas circunstancias. Por tanto, las bases fundamentales son formación, información y acompa- ñamiento; además, evidentemente, del apoyo, en nuestro caso, de la Policía Na- cional. La figura del interlocutor policial sanitario es fundamental; de hecho, creo que no la aprovechamos todo lo que de- biéramos, si se me permite la expresión. Otro asunto importante es la forma- ción, tanto de los profesionales de la seguridad como de los que no lo son, para mejorar la protección hospitala- ria. ¿Qué tipo de formación resulta ne- cesaria para todos ellos? Lo cierto es que es complicado manejar la formación del vigilante de seguridad, porque forman parte de las empresas y son estas las que ofrecen una capa- citación determinada. Lo que hacemos nosotros es incorporar la formación que queremos a los planes de autoprotec- ción, lo cual obliga a todo el personal a asistir a las jornadas formativas. En nuestro caso, el equipo de seguridad del hospital está muy por la labor a la hora de asistir a toda la formación. Por otro lado, estamos iniciando un proyecto de aula virtual de formación, con la idea de que tanto el personal del hospital como los vigilantes tengan ac- ceso libre y gratuito a todas las píldoras formativas que subamos o que procedan de otras entidades, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o el Ministerio del Interior, pero nos sirvan para mejorar y reciclarnos. ”Tiene que haber transparencia para que todo el personal sepa que el departamento de seguridad no es un sitio cerrado, sino que está para ayudar”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz