Seguritecnia 509
/ Septiembre-Octubre 2024 40 Opinión das, así como la formación específica y continua del personal de seguridad y los propios empleados de la plantilla, se recomiendan realizar, al menos una vez al año, estas auditorías, con el fin de contar con datos e información ac- tualizados del correcto funcionamiento de las medidas de seguridad y organi- zativas para, en su caso, proceder a las acciones correctivas pertinentes. Protocolos de gestión de incidentes. La planificación, procedimentación y estandarización de las actuaciones tanto del personal de seguridad como de los empleados ante determinadas situaciones (robo, incendio, riñas, si- tuaciones de huelga, etc.) hacen que desde el Departamento de Seguridad de estas entidades y de las propias empresas de seguridad que presta- mos servicios en ellas tengamos es- tablecidos, con carácter previo, una serie de protocolos de actuación para este tipo de situaciones. Esta serie de protocolos suele complementarse con hojas o informes de recogida y recopi- lación de datos que servirán de apoyo para, una vez solventada la incidencia, tanto la empresa como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan desa- rrollar sus respectivas investigaciones. De hecho, los procedimientos claros facilitan la toma de decisiones, garan- tizan una reacción rápida y controla- da, permiten atenuar los efectos nega- tivos sobre el personal y los asuntos, y, en caso de incidente, posibilitan la puesta en marcha inmediata y contro- lada de medios, así como una distri- bución programada de las responsa- bilidades y de las tareas de cada uno. Indicadores de gestión. Igualmente, un correcto y continuo seguimiento a través de una serie de indicadores (número de saltos de alarma, accesos no autorizados, número de delitos de- tectados…) sobre incidentes del fun- cionamiento de los sistemas, protoco- los, etcétera, nos da un conocimiento actualizado y exhaustivo de la eficacia de las acciones y medidas implemen- tadas, o de la necesidad de hacer un mayor énfasis en aquellas que están dando datos de incidencia de forma repetitiva. En definitiva, los objetivos en la gestión de la seguridad de este tipo de instala- ciones son descartar cualquier amenaza que recaiga sobre los bienes y las vidas de las personas, asegurar su integridad física, proteger la posición comercial de la empresa, así como mantener y, en su caso, restablecer el servicio en el menor tiempo posible. Centros logísticos Desde Pycseca Seguridad préstamos en la actualidad un servicio integral de seguridad en todas las instalaciones de almacenaje, centros logísticos y de dis- tribución de transportes a las grandes corporaciones nacionales e internacio- nales en materia de: Control de accesos. Vigilancia. Centro de control. Sistemas de detección electrónica. CCTV. Iluminación sorpresiva y preventiva. Vallado. En concreto, el personal desplazado en este tipo de instalaciones cuenta con una amplia experiencia, formación y antigüedad y dispone de protocolos y manuales de actuación específicos para estos servicios. En coordinación con los departamentos de seguridad de estos centros, el personal realiza accio- nes como procedimientos de control de accesos (en los que se verifican las per- sonas y los objetos permitidos para ac- ceder al centro o almacén), verificación y amaestramiento de llaves, control de zonas ZAR y, en función de la necesidad, verificaciones (esporádicas para algu- nos clientes y permanentes para otros) de personas y vehículos mediante con- troles de arcos metálicos, raquetas de supervisión, etcétera.
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