Seguritecnia 510
Entrevista Efectivamente es así y no podemos hacer más que colaborar hasta donde nos per- mita la Ley. Nuestro fin último, como ya he comentado, es tener una CRA y poder dar servicio de recepción y acuda. Cuando esto sea así, favoreceremos y animare- mos a que todas las viviendas y recintos ajenos a la propiedad se conecten a ella. Con esta medida, dotaremos a la Finca Cortesín de una seguridad que permitirá la actuación inmediata, en segundos, ante cualquier incidencia. Creo que esto nos convertirá en uno de los resorts con mayor nivel de seguridad del mundo. Mientras esto ocurre, y teniendo claro que no podemos prestar servicio de re- cepción y acuda, tenemos dos escena- rios. Por un lado, está quien cuenta con su propio sistema de alarma y lo tiene conectado a una CRA con acuda contra- tado. En este supuesto, cuando llega un acuda debido a una incidencia, le facili- tamos el acceso y le indicamos la mane- ra más rápida para acudir a la vivienda objeto de su protección, dándole también un plano del resort, así como nuestro te- léfono de emergencias por si se encuen- tra alguna situación crítica que ponga su integridad en riesgo evidente, y tenemos que darle apoyo y llamar a las FCS. Siem- pre esperamos la salida para recibir un feedback detallado de la actuación. Por otro lado, está quien nos llama porque ha visto algo extraño en su casa o está conectado a una CRA sin acuda, caso en el que nos avisa el usuario tele- fónicamente. En este supuesto, hacemos una ronda virtual a través del CCTV para verificar que todo esté en orden. Aun con esto, estamos trabajando para que todos los propietarios firmen una adenda a sus contratos en la que permi- tan que, ante un hecho como el descrito en el segundo supuesto, podamos des- plazar un coche patrulla y hacer una ron- da perimetral, apoyada por el CCTV, para determinar si todo está bien. el material técnico disponible (todos los vehículos de seguridad y los edificios de concurrencia pública cuentan con DEA), así como el equipo humano. También dis- ponemos de un lugar habilitado para la toma de tierra de helicópteros, por si, con motivo de la emergencia, hubiera que evacuar a los afectados. En cuanto a otro tipo de amenazas que requieran la asistencia y coordinación de los equipos de emergencia, contempla- mos los atentados, incendios de instala- ciones propias, sabotajes, vandalismo, agresiones… No obstante, para todas ellas tenemos protocolos de prevención, así como de respuesta. La asistencia de los propios equipos de emergencia se de- bería más a una actuación reactiva que variaría en función de la dimensión, el lugar, el alcance y la evolución. Además de la seguridad del departa- mento que usted dirige, probablemente los propios residentes cuenten con dife- rentes empresas de seguridad para ser- vicios como, por ejemplo, las alarmas. En estos casos, ¿cómo trabajan con distintas empresas para no incurrir en incompatibilidades? dios acorde al entorno y sus riesgos inhe- rentes. Afortunadamente, la vegetación circundante es baja y nuestro campo de golf rodea prácticamente todo el resort , por lo que tenemos un perfecto cortafue- gos natural (independientemente de las labores de desbroce destinadas a tal fin) y un riego del propio campo que ayudaría en caso de emergencia. Para que una situación como la des- crita no nos coja de improviso, hacemos dos simulacros al año en los que con- tamos con la monitorización durante su desarrollo del CECEM 112 Málaga, así como con la participación de personal perteneciente al campo de golf, seguri- dad y jardinería. Durante la celebración de la Solheim Cup 2023, pudimos com- probarlo de forma fehaciente; tenemos medidos los tiempos de reacción de los servicios de bomberos, controladas las vías de acceso según donde se produz- ca la emergencia y planos concretos de infraestructuras e hidrantes. Por otro lado, las emergencias sanita- rias se centralizan desde el departamento de Seguridad, que se encarga de avisar, recibir, dirigir y acompañar en todo mo- mento, poniendo a su disposición todo / Noviembre-Diciembre 2024 69
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz