SEGURILATAM 008

80 Segundo cuatrimestre 2018 artículo técnico CCTV y Control de Accesos L as oficinas bancarias están en constante evolución. Con la lle- gada del último periodo de re- cesión económica vieron reducido su número de forma considerable. Y, ade- más, la evolución tecnológica las ha obligado a cambiar el modelo tradicio- nal de sucursal tal y como se conocía hasta ahora. En los últimos años, el número de ofi- cinas bancarias se ha reducido un 25 por ciento y los expertos opinan que la tendencia continuará a la baja. Sin em- bargo, la reducción del número de pun- tos físicos de atención al cliente con- trasta con el incremento del número de servicios que se ofrecen en ellos y la manera de prestarlos. Nuevas soluciones En lo referente a los accesos de seguri- dad de las oficinas, también se ha pro- ducido una reconceptualización que ha debido adaptarse a la nueva sucur- sal bancaria. Ante todo, se buscan solu- ciones modulables capaces de cumplir con los distintos requisitos de cada tipo de oficina y de cliente. Como primer paso, las tradicionales puertas manuales han sido remplaza- das por puertas automáticas que “invi- tan” durante el día a entrar en las ofici- nas. Sin embargo, por la noche se con- vierten en un elemento de seguridad que bloquea temporalmente la entrada de una forma mucho más eficiente que en el caso de los cierres manuales mientras los usuarios operan en los ca- jeros automáticos. Este aumento de la seguridad y la protección de los clientes y los trabaja- dores de la banca (lo que en inglés lla- mamos security ) no puede dejar de lado el otro tipo de seguridad ( safety ) –ha- blamos de casos como una evacuación por incendio o un fallo en el suministro eléctrico–. En estos casos, la integración de elementos de seguridad físicos me- diante electrocerraduras es también un punto muy importante, ya que todas las protecciones tienen que desactivarse para facilitar la apertura de las puertas y la salida de todas las personas del in- terior de la oficina, lo más rápidamente posible, en caso de emergencia. A nivel de conectividad externa, cada oficina está integrada en un sistema de gestión centralizado desde donde pue- den operarse las puertas de acceso re- motamente, facilitando abrirlas o ce- rrarlas sin necesidad de desplazar a una persona autorizada. Las nuevas soluciones de acceso proporcionan, además, interfaces de usuario intuitivas donde se puede tra- tar el conjunto de puertas como un único sistema. Lo más común son pan- tallas táctiles de hasta siete pulgadas desde las que se puede gestionar el funcionamiento de las puertas auto- máticas, y de la oficina en su conjunto en las diversas operaciones que se rea- lizan en la sucursal a lo largo del día, aportando mayor o menor seguridad en el acceso según la necesidad de esos determinados momentos. Por ejemplo, durante la mañana la oficina estará abierta al público y, me- diante pulsador, las personas podrán acceder y abandonar la sucursal atra- vesando el sistema de puertas. Sin embargo, a partir del mediodía sólo quedarán los trabajadores del banco, por lo que los clientes únicamente po- drán pasar la primera puerta automática y acceder al cajero. La puerta interior sólo podrá abrirse desde el pulsador de salida o desde la pantalla de control y el pulsador físico de entrada a la oficina de la segunda puerta será un timbre. Por su parte, en el modo noche las puertas funcionarán igual que en el modo tarde, pero sin funcionamiento del timbre que da acceso al interior de la oficina. En la necesidad de adaptarse a nue- vas amenazas también es posible insta- lar puertas antibomba que ofrecen gra- dos de seguridad máxima. Además, los sistemas de conteo de personas ayudan a tomar decisiones como, por ejem- plo, la gestión de filas para optimizar los tiempos de espera y hacer más agrada- ble la experiencia de los clientes. Otros sistemas, como la domótica para moni- torizar consumos y automatizar luces y sistemas de climatización, ayudan a las entidades a reducir la huella de dióxido de carbono. Josu Aguirre Responsable de Innovación en Manusa Seguridad en oficinas bancarias La evolución tecnológica ha obligado a las oficinas bancarias a cambiar el modelo tradicional de sucursal tal y como se conocía hasta ahora

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