Segurilatam 010
12 Primer cuatrimestre 2019 Inteligencia artículo técnico E xisten dos conceptos que siempre generan polémica, in- quietud e incluso rechazo: in- teligencia y seguridad nacional. Sin em- bargo, juntos o separados concitan gran interés debido a que se conside- ran, positiva o negativamente, de gran valor e importancia para las complejas sociedades modernas. La seguridad nacional es definida de diversas maneras por cada país. Pero en la mayor parte de los casos su objetivo es garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía, así como la vigencia del Estado de derecho, la es- tabilidad política, económica y social y el desarrollo permanente de la nación. Con el propósito de cumplir esa obliga- ción, uno de los instrumentos que permi- ten identificar los riesgos o amenazas que limitan el logro de las aspiraciones y obje- tivos de desarrollo de cada país es la inteli- gencia para la seguridad nacional. Reto común Si bien la preservación de la seguridad nacional es una función del Estado, re- quiere del diálogo con la academia, el sector privado y la sociedad civil para consolidar el régimen democrático que le da sustento al proyecto de nación. Y de cara a sentar las bases de ese diá- logo se precisa una cultura de segu- ridad nacional integrada por valores, principios, conocimientos, prácticas y actitudes orientados por una concien- cia colectiva convencida de la necesi- dad de mantener la integridad del Es- tado y proteger los derechos funda- mentales de su población. Una tarea esencial para garantizar la seguridad nacional es desplegar las he- rramientas y capacidades necesarias para descifrar los riesgos e identificar las capacidades y oportunidades del Es- tado para prevenir, disuadir, contener y neutralizar. La delincuencia organizada, la inse- guridad pública, los riesgos políticos, los conflictos internacionales, la disputa por los recursos y los mercados, los ries- gos financieros, las crisis sanitarias y ali- mentarias, el impacto de los fenóme- nos naturales, los desastres ambienta- les e industriales, el desempleo, la crisis energética, la pobreza, la desigualdad, la inestabilidad social, etc., son fenóme- nos que deben ser enfrentados opor- tuna y eficazmente. En los ámbitos público y privado, así como en la vida cotidiana, el presente y el futuro son inciertos, lo cual dificulta la toma de decisiones que determinen el bienestar y la sobrevivencia de las per- sonas, las empresas y la propia nación. Las sociedades han desarrollado mé- todos, técnicas e instituciones para au- mentar el conocimiento sobre las pro- blemáticas que enfrentan como una manera de acotar la posibilidad de que se compliquen negativamente. De tal suerte que por una parte se identifi- quen y minimicen los riesgos o amena- zas y por la otra se considere necesario determinar y robustecer las fortalezas y capitalizar las oportunidades. Proceso sistemático El desarrollo de la inteligencia, creando, profesionalizando y formalizando me- canismos y estructuras, es una de las respuestas a la necesidad de acotar la incertidumbre y volverla medible. No existe estado que no disponga de un sistema de inteligencia para preser- var la viabilidad de su funcionamiento y permanencia. Pero también es cierto que la inteligencia ha encontrado un enorme campo de aplicación en el sec- tor privado ante una realidad cada vez más compleja. Dado que la inteligencia es un pro- ceso sistemático que busca descubrir nuevas relaciones ocultas en informa- ción, a menudo limitada, contradictoria e imperfecta, para la eficaz toma de de- cisiones, se necesita personal altamente calificado para su funcionalidad. Pero no es posible desarrollar instan- cias de inteligencia sólidas basadas en la genialidad personal o la ocurrencia. El desarrollo institucional, como contrario a la improvisación, es la primera y fun- damental etapa para el desarrollo del conocimiento estratégico y la profesio- nalización de la inteligencia. Si el reto de la inteligencia es descu- brir información valiosa para transfor- marla en decisiones, políticas y estra- tegias pertinentes y eficaces, el profe- sional de inteligencia debe trascender habilidades innatas –potenciadas por la experiencia– para aplicarlas en un pro- ceso sistemático con sus propios códi- gos, conceptos y herramientas. José Luis Calderón Arózqueta Director general de Apoyo Técnico en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) La necesidad de la inteligencia para la seguridad nacional
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=