Segurilatam 010

36 Primer cuatrimestre 2019 entrevista Seguridad en Hospitales Por Fernando Pérez y Cindy Johanna Robayo -¿Con cuántas sedes cuenta la funda- ción? ¿Resulta complejo gestionar la seguridad de todas ellas? La sede principal es el Hospital Universi- tario de Bogotá y además tenemos cen- tros más pequeños en otras áreas de la ciudad y municipios cercanos como Madrid (Cundinamarca). Y próxima- mente vamos a gestionar un hospital en Cartagena. En cuanto a su segunda pregunta, sí, es complicado manejar la seguridad de varias sedes, pero al estar estandarizados y ser transversales, po- demos aplicar nuestros procedimientos en todas ellas. -¿Cuáles son los principales cometidos del departamento de Seguridad de la fundación? Con el objetivo de no tener que reac- cionar ante un suceso, somos preven- tivos. Estamos enfocados en garanti- zar la tranquilidad de todas las perso- nas que trabajan en nuestras sedes, así como de los pacientes y sus familiares, y nos ocupamos de gestionar los ries- gos y diseñar estrategias para mitigar el impacto si llegara a materializarse una amenaza. -¿Con qué recursos cuenta el depar- tamento de Seguridad para desem- peñar su labor con las mayores ga- rantías? En primer lugar, tenemos talento hu- mano que apoya toda nuestra ges- tión: auxiliares y coordinadores en- trenados para prestar seguridad en todas las instalaciones. Asimismo, dis- ponemos de sistemas de seguridad electrónica. Y también algo primor- dial: el apoyo de la alta dirección. Esta última considera que la seguridad aporta calidad al servicio y es un va- lor agregado. -¿Cuáles son los desafíos a los que debe hacer frente su departamento? Básicamente, el principal reto es man- tener unos niveles de seguridad eleva- dos que garanticen que las personas que se encuentran en las instalaciones estén seguras. Un objetivo que debe- mos lograr a través de un servicio de seguridad humanizado y flexible que tenga en cuenta la situación particular de cada paciente o familiar. Y para ma- terializarlo, hemos impulsado iniciativas como la campaña Más seguridad, mejo- res servicios . -Usted se incorporó a la fundación en 1992. ¿Cómo ha evolucionado la se- guridad en la institución desde en- tonces? En sus inicios, la seguridad se basaba en el equipo humano. Prácticamente no había apoyo tecnológico. Actualmente contamos con sistemas de CCTV que cubren la mayor parte de las instalacio- nes y controles de acceso para restrin- Diego Alexander Cuervo González Jefe de Seguridad de la Fundación Santa Fe de Bogotá. “La alta dirección de nuestra institución considera que la seguridad aporta calidad al servicio” Constituida en 1972, la Fundación Santa Fe de Bogotá inició su actividad como centro hospitalario en 1983. Hoy en día cuenta con 2.900 empleados y atiende a 17.500 pacientes al año. Y de proteger los principales activos de la organización se encarga Diego Alexander Cuervo González, especializado tanto en segu- ridad como en alta gerencia. No es de extrañar, pues, que este profesional valore positivamente el apoyo recibido por parte de los directivos de la institución colombiana. “Para gestionar la seguridad de todas nuestras sedes contamos con procedimientos estandarizados y transversales”

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