Segurilatam 010
38 Primer cuatrimestre 2019 entrevista Seguridad en Hospitales gir el ingreso a determinadas áreas. En función del cargo y el desempeño que ejerzan, algunas personas pueden ac- ceder a ellas mediante tarjetas cuyo pri- vilegio está limitado por días, horas, etc. Y a estas soluciones han de sumarse las relativas a la detección y extinción de incendios. -¿Qué papel juega la seguridad pri- vada en la protección de las instala- ciones? Hemos contratado los servicios de una empresa de seguridad privada que nos provee el personal operativo y también se encarga de la central de monitoreo para gestionar nuestros sistemas. Cua- tro coordinadores de seguridad de la fundación se ocupan de gestionar toda la estrategia y de supervisar que lo pac- tado con la empresa de seguridad pri- vada se lleva a cabo. -¿Cree que el personal de seguridad privada que presta servicio en los centros hospitalarios está lo suficien- temente formado para dicha labor? Aunque se ha evolucionado algo, las empresas de seguridad privada debe- rían destinar más recursos para capa- citar al personal que presta servicio en el ámbito sanitario. Y ello ha de ser así porque la seguridad hospitalaria no se puede comparar, por ejemplo, a la de un centro comercial. A nuestras se- des vienen personas enfermas y fami- liares cuyo estado de ánimo requiere un trato especial. Además, hay ban- das delincuenciales especializadas en el hurto de equipos médicos y medi- camentos de alto costo. Estos factores marcan la diferencia entre la seguridad sanitaria y la que se presta en otras ins- talaciones. -Un gran porcentaje de residuos ra- diactivos es de origen hospitala- rio. ¿Cómo gestionan tanto su trata- miento como su desecho? Esa labor está en manos de un área específica a cuyo frente se encuen- tra una ingeniera ambiental. Lo que puedo decirles es que se contrata a una empresa especializada en el ma- nejo de este tipo de residuos y que todo el proceso se realiza cumpliendo la ley. Al respecto, somos visitados, auditados y evaluados para compro- bar que el destino final de los dese- chos sea el que marca la normativa vi- gente. -¿Y cómo se protegen de los riesgos asociados a la seguridad de la infor- mación? Al igual que sucede con los desechos radiactivos, en la fundación hay un área dedicada a la seguridad de la informa- ción dirigida por un experto en la mate- ria. Trabajamos conjuntamente para, de manera especial, proteger los historiales clínicos y los datos de carácter personal de nuestros pacientes. -¿Cuál es el grado de colaboración existente entre su departamento y la seguridad pública? Me atrevería a decir que alto. Como es- trategia, tenemos un frente de seguri- dad zonal en el que participan activa- mente la Policía Nacional, el Ejército, la alcaldía local en temas de seguridad, convivencia y movilidad, etc. A través de reuniones periódicas, compartimos información tanto con la seguridad pú- blica como con empresas próximas a nuestras instalaciones. -¿Qué relación tiene con otros directores de Seguridad de centros hospitalarios? Muy buena. Se creó un comité de segu- ridad hospitalaria con directores de Se- guridad de centros muy reconocidos. Tratamos de reunirnos una vez al mes para compartir buenas y malas expe- riencias y ver cuál es la mejor manera de mitigar los riesgos. Además, parti- cipo en un grupo de WhatsApp a nivel nacional en el que se comparte infor- mación relevante de seguridad. -¿Cuáles cree que serán los retos que deberán afrontar los directores de Seguridad de centros hospitalarios a medio y largo plazo? Ayer, hoy y mañana, el principal desa- fío será mantener unos estándares de seguridad óptimos en las instalaciones para generar tranquilidad en los direc- tivos, el personal sanitario, los colabora- dores, los pacientes y sus familiares, etc. Y también lograr que la gente que tra- baja en los centros sanitarios, y no per- tenezca al departamento de Seguridad, entienda que esta última es cosa de to- dos y que no puede depender sola- mente de un equipo. Y por lo que res- pecta a la tecnología, no podemos des- bordarnos por todos los adelantos que van apareciendo. Debemos revisar el coste efectivo y ser más eficientes.
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