Segurilatam 011

Segundo cuatrimestre 2019 101 artículo técnico Opinión embargo, también puede haber daños considerables por la reputación erosio- nada o perdida: Pérdida de confianza y lealtad de los empleados. Pérdida de la satisfacción del consu- midor. Pérdida de coste de capital. Mayor volatilidad de los resultados de la empresa. Mayor dificultad para hacer frente a las situaciones de crisis. Asimismo, es interesante comentar que los clientes son el grupo de interés principal a la hora de gestionar el riesgo reputacional, mientras que otros stake- holders como los reguladores, los eje- cutivos sénior, los empleados y los in- versores también juegan un papel im- portante. Pero es en esta sociedad de la inmediatez y del 4.0 regida por el social media donde es fundamental gestionar correctamente los requisitos y expecta- tivas de los clientes si se quieren mini- mizar los mayores riesgos. observaciones estrechamente vincula- das con la estrategia valor: Los intangibles como la reputación corporativa constituyen cada vez más los activos de la organización. La percepción pública de una or- ganización afecta positivamente a la rentabilidad corporativa. Al res- pecto, las empresas clasificaron alto el beneficio de la reputación con un aumento anual medio del pre- cio de acción del 20%, mientras que las compañías clasificadas más bajo en reputación sufrieron un descenso anual medio del 2%. Aproximadamente, el 35% de las de- cisiones de inversión se basan en fac- tores que incluyen la reputación. Otros beneficios potenciales de la buena reputación incluyen la capacidad de dominar los precios de mercado, atraer a los mejores talentos y provee- dores y disfrutar de relaciones positi- vas con los reguladores, los medios de comunicación y las comunidades. Sin ticó fuertemente la falta de progreso en general entre las compañías esta- dounidenses, aunque resaltó la acción de algunas por sus esfuerzos en la im- plementación de sistemas de respon- sabilidad social corporativa (RSC), cla- ras políticas ambientales y en derechos humanos, uso de energías renovables y evitar la emisión de gases de efecto in- vernadero. Un análisis general de los negocios internacionales sugiere que el nivel de capacidad de una organización para construir, mantener, monitorear y repa- rar la reputación está estrechamente li- gado al desempeño financiero. Sin em- bargo, proteger y aprovechar este ac- tivo crítico sigue planteando serios desafíos para la mayoría de las organi- zaciones, en parte debido a problemas de definición, propiedad y operación de la gestión del riesgo de reputación. La importancia de contar con una identificación de riesgos adecuada es que permite el diseño e implementa- ción de controles. Y aunque no existen controles infalibles que garanticen una seguridad absoluta, sí permiten alcan- zar un nivel de seguridad razonable. Valor estratégico Un creciente cuerpo de investigación indica que la buena reputación tiene valor estratégico mensurable para las organizaciones que la poseen. En un artículo de 2018 publicado por Strate- gic Management Journal , Peter Roberts y Grahame Dowling afirman que el va- lor estratégico se deriva de caracterís- ticas únicas que son difíciles de imitar para las organizaciones competidoras. Además, estas características estratégi- cas pueden mantener un valor sin ex- plotar que, cuando se gestionan ade- cuadamente y se aprovechan, pueden ofrecer una ventaja competitiva para una organización. En un nivel más práctico, la relevancia de la reputación corporativa, tal y como la examinó The Conference Board en su informe de investigación de 2018 Riesgo de reputación: una perspectiva de gobierno corporativo , se revela a través de beneficios clave que incluyen unas La reputación es cada vez más importante para los ejecutivos, figurando entre las principales preocupaciones de riesgo

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