Segurilatam 011

110 Segundo cuatrimestre 2019 actualidad Eventos, Ferias y Congresos Por Enrique González Herrero O rganizado por la revista Se- guritecnia (publicación her- mana de Segurilatam ), el ob- jetivo del encuentro fue analizar la rea- lidad actual de la seguridad en el retail en España. Cuestiones como los robos del crimen organizado, la colaboración público-privada, el procedimiento de denuncias o los retos que plantea la in- corporación de nuevas tecnologías al comercio son algunos de los asuntos que más preocupan. Pero por encima de todos está la pérdida desconocida, E n su alocución inicial, Óscar Vega destacó la colaboración que existe en su país entre el sector del retail y los cuerpos policia- les. Según explicó, para las autorida- des colombianas el interés en los deli- tos que padece este sector es tal que el tercer mando en escala de toda la policía “lidera las mesas de trabajo de la Asociación de Seguridad Comercial (Adesec) relacionadas con el comercio en diferentes modalidades”. Esa cola- boración se extiende también a la fis- calía, que cuenta con un grupo espe- cial para la investigación de delitos. Pero aun con esa colaboración, la pér- dida en el retail en Colombia se calcula “en cerca de 155,8 millones de euros”, con lo que se mostraron de acuerdo los representantes de cuerpos policia- les presentes en el evento. El congreso contó con presencia in- ternacional a través de la participa- ción de tres profesionales latinoame- ricanos: Óscar Vega, presidente de la Asociación de Seguridad Comercial (Adesec) de Colombia y gerente na- cional de Seguridad Integral de Olím- pica; Marco San Miguel, director na- cional de Seguridad de Heineken México; y Enrique Espinoza, director nacional de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Lowe’s. hoy la situación ha cambiado gracias a la iniciativa política y esto ha atraído inver- siones. “En el comercio sucede lo mismo, si no generamos confianza a través de la seguridad no atraeremos inversión”, ob- servó. Para este profesional, la seguridad en el retail requiere la involucración de to- dos los actores, poniendo foco en la pre- vención y en garantizar las operaciones. Tras proyectar un vídeo en el que se contaba la tragedia en un centro co- mercial donde las puertas de emergen- cia estaban cerradas mientras ardía en llamas, Vega sentenció: “Hay acciones que son decisión de las personas, de vi- gilantes o del responsable de seguri- dad, y debemos tener en cuenta que pueden dar lugar a sucesos como este”. que en España alcanzó el año pasado los 1.799 millones de euros, lo que re- presenta un 0,81% de la facturación to- tal del sector. Entre los ponentes participaron res- ponsables de seguridad de cade- nas comerciales como El Corte Inglés, Grupo DIA o Carrefour, así como de empresas de logística y distribución como DHL Supply Chain, Correos y Te- légrafos o Dachser. Todos coincidie- ron en aspectos necesarios como el aumento de la colaboración con la se- guridad pública y el intercambio de in- formación en ambas direcciones. Algo lo que representa un 1,99% de las ven- tas del sector. Como gerente nacional de Seguridad Integral de Olímpica, Vega se refirió a la si- tuación de violencia vivida en Colombia por el terrorismo y el narcotráfico, si bien III ENCUENTRO PROFESIONAL DE LA SEGURIDAD EN EL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA ÓSCAR VEGA, PRESIDENTE DE ADESEC Y GERENTE NACIONAL DE SEGURIDAD INTEGRAL DE OLÍMPICA Colaboración y tecnología marcan el futuro de la seguridad en el comercio El III Encuentro Profesional de la Seguridad en el Comercio, Dis- tribución y Logística, que tuvo lugar los días 23 y 24 de mayo en la ciudad de Antequera (España), contó con la participación de 25 profesionales entre directores de Seguridad de cadenas comerciales, asociaciones sectoriales, empresas tecnológicas y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Si no generamos confianza a través de la seguridad no atraeremos inversión”

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