Segurilatam 011

Segundo cuatrimestre 2019 111 actualidad Eventos, Ferias y Congresos L a seguridad de los empleados “siempre va por delante”. Así se expresó de inicio Marco San Mi- guel , director nacional de Seguridad de Heineken México, al referirse a los asaltos que sufren los camioneros que transportan los productos de esta com- pañía. Según explicó, en México “los de- lincuentes son muy violentos” y, por ello, uno de los pilares de su depar- tamento es “la cultura de autoprotec- ción”. “Si un empleado no atiende al de- lincuente como debe ser durante un asalto, las posibilidades de salir lesio- nado son mucho mayores”, argumentó. Por ello, la empresa cuenta con planes y procedimientos de autoprotección y ha generado un buen número de vídeos en los que se explica cómo proceder de F rente a problemáticas como la prevención de pérdida desco- nocida es necesario apostar por una estrategia de seguridad que esté alineada con los objetivos del negocio. Así lo considera Enrique Espinoza , di- rector nacional de Seguridad y Preven- ción de Pérdidas de Lowe’s, quien narró la “hoja de ruta” que desarrolló durante los tres primeros años en el cargo para, posteriormente, poder pasar a una es- trategia de sostenimiento y rectificación de necesidades. Después de tener clara cuál era la propuesta de valor de la empresa, la misión del departamento de Espinoza centró su misión en tres componen- tes: el cliente, los empleados y maximi- zar las ganancias. “El siguiente foco en prevención de pérdidas es el enfoque al servicio, debemos ser disruptivos en esto y ejercer de consultores para decir- monitoreo remoto de las rutas o las re- laciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A lo que se suma la tecnología. Sus camiones están equipados con cajas de seguridad ancladas para custodiar el di- nero del reparto, sistema de GPS, botón de pánico, paro de motor automático cuando el vehículo se desvía de la ruta que ha de seguir, CCTV y sistemas anti- estribo para evitar que los asaltantes se suban al camión en marcha. Las cifras dan muestra de la impor- tancia de contar con medidas de segu- ridad de este tipo. Según los datos de San Miguel, el sector del transporte su- frió en todo México durante 2018 más de 12.000 asaltos, de los cuales 10.371 fueron con violencia. pos de seguridad mediante su capa- citación y la colaboración con las au- toridades policiales; los principios del negocio, es decir, “que los empleados sepan entender el estado financiero de la compañía y se incrementen las mejores prácticas”; las operaciones, ge- nerando indicadores y monitoreándo- los periódicamente para comprobar el desempeño del área en sí; y la seguri- dad, salud e higiene. “Si seguimos estos pasos, consegui- mos reducir la merma e incrementar las ganancias, la disposición de inventario, las prácticas éticas, la cultura y los valo- res y la seguridad, salud e higiene en la compañía”, afirmó. “Si tenemos una es- trategia sólida, cuando solicitemos pre- supuestos para nuestro departamento habrá una perfecta excusa para conse- guir que nos los concedan y poder te- ner las mejores herramientas”, razonó. manera segura en situaciones como un cobro o durante una balacera. Otro de los pilares del Departamento de Seguridad de Heineken México es la inteligencia a través del análisis de riesgo y del entorno, la estadística, el modus operandi de los delincuentes, el les a los empleados cómo hacer las co- sas e identificar que nuestras unidades de negocio están haciendo las cosas correctamente”, apuntó. Otra de las paradas de la hoja de ruta fue establecer la prevención en torno a cuatro pilares: el liderazgo de los equi- MARCO SAN MIGUEL, DIRECTOR NACIONAL DE SEGURIDAD DE HEINEKEN MÉXICO ENRIQUE ESPINOZA, DIRECTOR NACIONAL DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS DE LOWE’S Autoprotección y tecnología, combinación idónea para minimizar los asaltos a camiones Misión, pilares y objetivos de una buena estrategia frente a la pérdida desconocida

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