Hoy en día, Geutebruck aporta al sector logístico herramientas de seguridad orientadas a cubrir las necesidades de varios departamentos dentro de una empresa. En primer lugar, la seguridad como protección de la instalación contra ataques externos, ya que detectar intrusiones en el perímetro es el principal objetivo para un departamento de seguridad. Y, en segundo lugar, supervisar las posibles incidencias dentro de la instalación causadas tanto por el personal interno como por el externo.
Es en el departamento de seguridad en el que se delega la búsqueda de información para revisar incidentes. Además, está obligado a revisar un gran volumen de vídeos aportados por varias cámaras sin referencia alguna que, en muchas ocasiones, debido al trabajo tedioso, se descartan. Esto se debe a que, actualmente, la seguridad basada en vídeo dentro del sector logístico se plantea como una herramienta para cumplir el expediente. No se trata como una herramienta útil y productiva que pueden compartir varios departamentos.
De hecho, si la solución planteada aporta opciones para mejorar el rendimiento de cada uno de los departamentos de la empresa, la amortización de la inversión se realiza en un periodo corto de tiempo.
Fiabilidad
El departamento de seguridad dispone de un sistema fiable de detección de intrusiones con la analítica de vídeo más avanzada del mercado. Las cámaras con Inteligencia Artificial PNS PRO aportan una alta fiabilidad con diferentes analíticas embebidas. La integración con el sistema de control de accesos permite monitorizar los movimientos en zonas restringidas.
Por su parte, el departamento de operaciones puede monitorizar el movimiento de bultos o palés dentro de la instalación de diferentes modos:
- Integración de la plataforma de vídeo con el SGA del cliente: Todas las lecturas gestionadas por el cliente de los códigos que se registren dentro de la instalación se asocian a la cámara del área de manipulación.
- Integración con fabricantes de soluciones logísticas: En ocasiones, es más sencillo trabajar con el fabricante de la solución de pick to light o del sórter para que el dato llegue directamente a la plataforma de vídeo.
- Analítica orientada a la lectura de códigos: En ocasiones, es complicado desplegar soluciones de lectura de códigos en todas las áreas de la instalación. La imagen de una cámara que sea capaz de captar un código QR de una etiqueta es suficiente para generar una lectura. Por ejemplo, una cámara ubicada en el muelle de carga permitirá al cliente verificar todos los palés que se han manipulado en el proceso de carga de un camión, así como reaccionar ante un error de carga identificando el destino con una simple búsqueda en el sistema de vídeo.
Grabar por grabar hoy en día supone un alto coste en material y tiempo para el cliente. Gestionar es una inversión
Resolución de incidencias de seguridad
Una vez que el dato del código se ha registrado en el sistema de vídeo, se asocia al instante de la captura. Ahí es cuando se usa como referencia para resolver incidencias.
Con la cámara vinculada al área de la lectura se puede realizar el análisis forense del incidente. En el caso de que no se clarifique con esa cámara, cabe la posibilidad de sincronizar las cámaras del entorno para tener diferentes puntos de vista.
Asimismo, cabe destacar que el día a día del uso de la aplicación permite entrenar al personal para optimizar el trabajo y mejorar la producción.
Por otro lado, otra casuística que se encuentra en este sector es la desaparición de bultos o la aparición de daños. Cuando hablas con los clientes, estos comentan que dichos procesos conllevan mucho tiempo debido a que hay que revisar las grabaciones sin tener referencias.
Con la búsqueda de movimiento MOS, el usuario puede definir un área personalizable en la escena sin necesidad de configuraciones previas; y el propio software se encarga de mostrar todos los movimientos producidos en esa área con una velocidad de análisis de 600 imágenes por segundo.
Reclamaciones
Otro punto clave dentro de este sector es la imagen de la empresa a la hora de resolver una reclamación. A todos nos suenan las siguientes frases: «Abrimos la incidencia y nos pondremos en contacto con usted», «no podemos resolver su incidencia», «estamos a la espera de revisar la información» o «le compensaremos por los daños producidos». Este es el día a día de cualquier departamento de reclamaciones.
Con las soluciones de Geutebruck para el sector logístico mejoramos la gestión de las incidencias reduciendo sus tiempos de resolución. La plataforma de gestión de vídeo G-SIM permite sincronizar varias instalaciones para poder trazar el movimiento tanto dentro de una instalación como entre instalaciones. De esta manera sabremos cuándo, dónde y quién ha manipulado el bulto y en qué condiciones. Incluso podremos exigir responsabilidades a terceros en el caso de que se certifique que la incidencia es ajena a la empresa.
Se trata, en definitiva, de un único software que pueden compartir todos los departamentos con todas las garantías de un uso correcto. Es más, cada usuario tendrá habilitadas sus funcionalidades:
- El vigilante tendrá acceso a las alarmas que gestione la plataforma de vídeo.
- El departamento de operaciones podrá supervisar el origen de las incidencias.
- El departamento de incidencias podrá resolverlas en un tiempo mínimo sin depender de que el departamento de seguridad tenga que analizar las imágenes.