Manuel García Muñoz Regional Security Manager IberiaVolkswagen

“El vehículo conectado tendrá tanta o más capacidad de procesamiento de datos que un ‘smartphone”

Manuel García Muñoz, Regional Security Manager Iberia de Volkwagen.

Si hay un sector que ha experimentado una revolución desde el punto de vista medioambiental, social y tecnológico, ese es el automovilístico. La llegada de los vehículos conectados, con los problemas de seguridad que esto puede llegar a entrañar, hace que los fabricantes tengan hoy en cuenta más que nunca la ciberseguridad desde el diseño. Hablamos con el responsable de seguridad de un grupo de talla mundial como es Volkswagen sobre este tema y sobre todos los parámetros que afectan a la seguridad de compañías como la suya.

Volkswagen es un fabricante de automóviles con 85 años de historia. ¿Qué instalaciones y volumen de vehículos fabrica su compañía en nuestro país, y cuya protección depende directamente de su departamento?

Está claro que Volkswagen es un fabricante de referencia a nivel mundial en el sector de los automóviles. Pero es mucho más que un conjunto de fábricas instaladas en nuestro país, como las bien conocidas en Martorell, Barcelona (Seat/Cupra/Audi) o Landaben, Pamplona (Volkswagen), donde en 2021 se ensamblaron más de 600.000 vehículos.

Digo que es mucho más porque dentro del grupo empresarial, en la Península Ibérica existen otras actividades. Entre ellas, factorías de prensa (Zona Franca), cajas de cambio (El Prat), distribuidoras, entidades financieras y bancarias, estudios de diseño, etc.

¿Cómo se estructura el Departamento de Seguridad de Volkswagen en España y de quién depende organizacionalmente?

El Departamento de Seguridad de Volkswagen tiene una organización compleja, pero eficaz, que tengo el orgullo de dirigir y de la que forma parte un gran equipo de profesionales especializados en los diferentes aspectos cuyo responsable es el Departamento de Seguridad. Entre ellos hay especialistas en protección de plantas, gestión de crisis, seguridad internacional y de viajeros, seguridad en prototipos y confidencialidad, protección de VIP, brand protection

¿Dónde se encuentra la mayor criticidad de la seguridad de una compañía industrial como es Volkswagen? ¿Cuáles son los principales peligros a los que se enfrenta?

Como ya he dicho, Volkswagen no se limita estrictamente a un grupo industrial. Los riegos son variables dependiendo de la entidad objeto de estudio.

Poniendo foco en el aspecto industrial específicamente, el core business de la actividad del Grupo es la fabricación del automóvil. Por tanto, junto con la protección del personal, este es el foco a poner en las medidas de protección y análisis de riesgos.

Sería muy tedioso enumerar los factores que pueden afectar a estos objetivos, pero cualquier acción antisocial, situación geopolítica, meteorológica, etcétera, debe estar contemplada en los planes de riesgo.

“La fabricación de automóviles en España mantiene unos estándares altos en materia de protección contra incendios”

Uno de los mayores riesgos a los que se expone la industria, debido a las consecuencias que puede acarrear, son los incendios. ¿En qué situación se encuentra la industria española en general y automovilística en particular en materia de protección contra incendios?

Sería muy pretencioso por mi parte evaluar la situación general en España y estaría muy limitado para poder evaluar lo que hacen otras factorías automovilísticas. Aunque de las que he podido conocer, y estando al tanto de la alta capacidad profesional de los colegas que las dirigen, creo que podemos decir que la fabricación de automóviles en España mantiene unos estándares altos en materia de protección conta incendios. Y esta afirmación es absolutamente aplicable a Seat/Cupra/Volkswagen.

En lo referente a la ciberseguridad, ¿cree que la industria española está preparada para afrontar los desafíos y peligros que entraña el ciberespacio?

Actualmente el nivel de profesionalización en España en materia de ciberseguridad, en mi opinión, se encuentra en el grupo de cabeza entre los países europeos, por lo que he podido observar. Si bien es de todos conocido que esta situación, siempre que hablamos de ciberseguridad, es muy volátil por la rápida evolución que este tipo de riesgos llevan asociados. Por tanto, es importante que todos los actores implicados, como el Estado, las empresas y la sociedad en general, se mantengan en constante formación e inversión.

Manuel García Muñoz, Regional Security Manager Iberia de Volkwagen.

Desde el punto de vista tecnológico y de la seguridad, ¿qué retos entraña la fabricación de los vehículos conectados?

El vehículo que conocemos en la actualidad ya nada tiene que ver con el que vivieron nuestros padres; y no tendrá nada que ver con el que usarán nuestros hijos y nietos. El vehículo conectado tendrá, y diría que tiene, tanta o más capacidad de proceso de obtención y procesamiento de datos que un smartphone. Con el añadido de que estos datos interactúan con nuestra seguridad física al gestionar muchas de las funciones del automóvil.

Solamente con esta visión, el lector podrá evaluar el impacto y la importancia que la ciberseguridad debe tener en los vehículos.

Desde su punto de vista, ¿qué tecnologías predominarán en la seguridad industrial del futuro?

Hemos de estar muy atentos a la evolución del estado del arte de la tecnología, la cual avanza y a la vez sorprende a una velocidad que se incrementa exponencialmente en los últimos años.

Hoy en día, asuntos como el trabajo en el entorno de la nube eran impensables no hacen mucho tiempo, y de cara al futuro todo parece apuntar a materias como la explotación de los datos como un bien propio de la compañía, a técnicas de Blockchain, a cibermonedas, etcétera.

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