Eduardo Cobas, secretario del Subcomité CTN-UNE 196/SC 5.
Eduardo Cobas Urcelay Secretario del Subcomité CTN-UNE 196/SC 5

La norma UNE-EN 17483-1, una referencia esencial en entidades críticas

Infraestructuras críticas, aeropuerto

Quienes en su desempeño profesional hayan tenido la ocasión de participar en alguna reunión en la sede del instituto alemán de normaliza­ción (Deutsches Institut für Normung) y utilizar el ascensor, probablemente ha­brán notado, con cierta sorpresa, que el suelo está marcado por rectángulos de diferentes tamaños, evocando el cubismo de las primeras décadas del siglo XX.

Basta una mirada más detenida para constatar cómo el propio acrónimo que define a la organización (DIN) y la desig­nación de la serie principal de formatos y tamaños normalizados para papeles de escritura, que quiere representar cada tipo de rectángulo (A3, A4 según la norma UNE-ISO 216), reflejan una de las contribuciones más prácticas de la es­tandarización a nuestra vida cotidiana.

La aceptación generalizada de nor­mas como la UNE EN-ISO 9001 y la creciente presencia de estándares inter­nacionales y europeos en todos los ám­bitos de actividad son ejemplos claros de la influencia creciente de la definición de niveles uniformes de calidad y de pa­trones o modelos de referencia para la prestación de servicios, incluidos los de seguridad privada.

Papel de las normas

En este contexto, la Orden INT/317/2011, de 1 de febrero, sobre medidas de se­guridad privada, destaca de manera evidente el papel que pueden desem­peñar las normas. Esto se debe a que su exposición de motivos no solo hace referencia a su más relevante elemento legitimador al aludir a que «en su ela­boración se alcanza un alto grado de consenso entre los principales actores interesados», sino que explícitamente alude a que «constituyen una referencia para mejorar la calidad y la seguridad de cualquier actividad tecnológica, científi­ca, industrial o de servicios».

La importancia de esta norma radica en la posibilidad de guiar a los clientes de la seguridad privada en diferentes criterios clave para seleccionar un proveedor de alta calidad

Durante años, dentro de la Asociación Española de Normalización (UNE), el Comité de Normalización de UNE CTN-UNE 108 ‘Seguridad física y electrónica. Sistemas de protección y alarma’, bajo la secretaría de la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES), ha traba­jado intensamente en un ámbito de ac­tuación que comprende los materiales, elementos y sistemas de detección, alar­ma y supervisión relativos a la protec­ción de personas y bienes. No obstante, desde hace más de 15 años, el Grupo de Trabajo Temporal GET-UNE 17 ‘Servicios de Seguridad Privada’, ahora transfor­mado en el Subcomité CTN-UNE 196/SC 5, cuya secretaría ostenta la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), ha seguido diversas iniciativas internacio­nales y europeas, definiendo parámetros diferenciales para proveedores de servi­cios de seguridad privada, especialmen­te en la protección de infraestructuras críticas. Un subcomité que cuenta con representantes de proveedores, usuarios y la administración reguladora, asegu­rando así la consideración de todos los intereses relevantes.

Infraestructura crítica, puerto

Infraestructuras críticas

En este contexto, surge en el Comité Europeo de Normalización (CEN) la se­rie de normas EN 17483, cuyo primer resultado (EN 17483-1) es una norma de calidad certificable para las empre­sas de seguridad privada que protegen infraestructuras críticas. Esta, especifica los requisitos de servicio para la calidad de la organización, los procesos, el per­sonal y la gestión, cubriendo:

  • Criterios que el proveedor debe cum­plir, como la estructura de gestión, recursos humanos, salud y seguridad, capacidad operativa y financiera, go­bernanza empresarial o seguridad in­formática.
  • Requisitos contractuales, incluida la responsabilidad, cooperación con otras partes, subcontratistas y trabaja­dores contratados.
  • Requisitos para el personal, como tér­minos y condiciones de empleo, con­trol de seguridad, contratación, selec­ción o formación.
  • Aspectos de prestación de servicios y acuerdos de nivel de servicio.

Nos encontramos, por ello, ante una norma cuya importancia radica, entre otros aspectos, en la posibilidad de guiar a los clientes públicos y privados de seguridad privada a través de dife­rentes criterios clave de calidad para se­leccionar un proveedor de alta calidad. Además, al ser una norma certificable, facilita la consideración en procesos de contratación públicos y privados, permitiendo especificaciones claras y detalladas de los requisitos a los licita­dores y generando respuestas de mayor calidad.

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