En el dinámico mundo de la aviación civil, la seguridad aeroportuaria se erige en un pilar fundamental para garantizar la protección de todas aquellas personas que transitan o trabajan en un aeropuerto o en sus instalaciones.
La seguridad aeroportuaria no solo protege a los pasajeros, sino que también impacta en su experiencia general mientras viajan. Un proceso de seguridad eficiente y bien gestionado permite reducir los tiempos de espera en los accesos por los filtros de seguridad y mejora la satisfacción del pasajero.
En ese sentido, Ilunion Seguridad equilibra la seguridad rigurosa con una experiencia de pasajero fluida y sin contratiempos. La compañía cuenta con más de 25 años de experiencia en la prestación de servicios de seguridad en los aeropuertos españoles y, desde sus inicios como Vigilancia Integral (VINSA), ha gestionado la seguridad en diversos aeropuertos, desde los más pequeños hasta los de mayor tráfico de pasajeros a nivel nacional, como son el Adolfo Suárez-Madrid-Barajas y Barcelona El Prat.
Actualmente, Ilunion Seguridad opera en todos los aeropuertos canarios. Comenzó en noviembre de 2023 con el aeropuerto de Fuerteventura y continuó con los aeropuertos de Gran Canaria y Lanzarote en el mes de diciembre. Ya en el inicio del año empezó a trabajar en los aeropuertos de La Gomera y El Hierro. Los últimos aeropuertos que se incorporaron en el presente contrato fueron los aeropuertos de La Palma, Tenerife Norte y Tenerife Sur, en marzo de 2024. En concreto, la prestación de los servicios en los aeropuertos canarios se presta con aproximadamente un millar de vigilantes y unos 200 auxiliares de servicio.
Panel regulatorio
La seguridad en los aeropuertos está regulada mediante legislación internacional, europea y nacional para prevenir actos de interferencia ilícita. Todos los aeropuertos, sin importar su tamaño, deben cumplir con una serie de medidas de seguridad. La gestión operativa de una instalación aeroportuaria requiere considerar su tipología y clasificación. Tanto el personal de las instalaciones y las aerolíneas, como los pasajeros, deben tener una justificación que les permita acceder desde la zona pública (ZP) al lado de aire a la zona restringida de seguridad (ZRS), pasando por los controles de seguridad. Los pasajeros lo hacen mediante sus tarjetas de embarque, mientras que los trabajadores necesitan acreditaciones. En ambos casos, deben pasar por medidas de seguridad, como arcos detectores de metales y máquinas de radioscopia para las pertenencias y equipajes de mano.
La seguridad en los aeropuertos está regulada por legislación internacional, europea y nacional para prevenir actos de interferencia ilícita
Tecnología y equipamiento
Para garantizar la seguridad en los aeropuertos, se utilizan diversas tecnologías y equipamientos, como equipos de radioscopia, detectores de metales y de explosivos (como los ETD y EDS). Los vigilantes de seguridad reciben formación certificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para manejar estos equipos y garantizar la seguridad en las instalaciones.
Conscientes de que la tecnología juega un papel crucial en la seguridad aeroportuaria, Ilunion Seguridad está constantemente evaluando e implementando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y efectividad de sus operaciones. Esto incluye la integración de sistemas de inteligencia artificial para la detección de amenazas y la automatización de procesos de control de seguridad.
Coordinación y colaboración para la seguridad aeroportuaria
La coordinación en la prestación de servicios de seguridad en aeropuertos requiere la colaboración entre el gestor aeroportuario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, empresas de seguridad privada y compañías de handling. Esta colaboración está documentada y procedimentada basándose en protocolos que todas las partes deben cumplir.
Asimismo, la seguridad aeroportuaria no es un esfuerzo aislado. De esta forma, Ilunion Seguridad colabora con organizaciones internacionales para compartir mejores prácticas y mantenerse al día con las normativas globales. Esta colaboración asegura que los aeropuertos en los que opera estén alineados con los estándares internacionales de seguridad.
¡Sigue leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el artículo completo?