La Fundación Borredá, en colaboración con Puertos del Estado, es.movilidad y la revista Seguritecnia, organizó en marzo la quinta Conferencia Sectorial de Seguridad en Puertos en formato virtual, a la que se conectaron más de 700 profesionales del millar inscrito.
El acto comenzó con la inauguración de María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA, quien destacó la importancia que suponen los puertos en el conjunto de la actividad económica de nuestro país. De hecho, a través de ellos “se mueven más de 500 millones de toneladas de mercancías al año y pasan unos 30 millones de pasajeros anualmente”. Por este motivo, Rallo apuntó la necesidad de tener “un sistema de transporte de mercancías resiliente, con capacidad para adaptarse a las crisis y superarlas sin colapsarse. Y en este sentido, la seguridad es clave para la resiliencia”.
Precisamente, el Ministerio trabaja en una estrategia de movilidad portuaria, cuyo uno de sus ejes principales es la seguridad y su refuerzo contra actos ilícitos físicos y virtuales.
La secretaria explicó que se está avanzando en la actualización del marco normativo de protección marítima y en el refuerzo tecnológico con nuevos sistemas de control y videovigilancia. Y paralelamente, avanzó que se va a crear “un Comité Nacional de Protección Marítima para elaborar un programa nacional que facilitará la implementación homogénea de las normativas y su integración entre ellas”.
Seguridad en puertos y su importancia
El evento continuó con la intervención de María del Mar Chao López, directora de Explotación de Puertos del Estado. Esta profesional subrayó que para asegurar la protección portuaria existen una serie de normativas, las cuales enumeró su compañero Javier Gesé Aperte, subdirector de Seguridad y Protección de Puertos del Estado. Y es que a la legislación propia de las instalaciones portuarias añadieron otras nuevas derivadas de la consideración de los puertos como infraestructuras críticas. “Se ha producido una integración normativa entre el Ministerio del Interior y Puertos del Estado para que el Plan de Protección Específico de estas infraestructuras sea el Plan de Protección del Puerto, al que se le añada un anexo que le complete para poder cumplir todas las exigencias normativas. Así no hay dos planes aislados, sino uno único de protección marítima”, confirmó Gesé Aperte.
Sistema de inspecciones
Mario Carvajal de la Torre, inspector de Seguridad Marítima de la Comisión Europea, describió cómo es el trabajo del equipo de inspectores portuarios de la Comisión Europea. “La Comisión tiene un programa multianual de inspecciones aprobado por el Colegio de Comisarios a través del cual visitamos a las distintas administraciones portuarias competentes en seguridad marítima de los Estados miembros para confirmar que cumplen la normativa”, afirmó.
A continuación tomó la palabra Celia Tamarit, jefa de Área de Protección de Puertos del Estado. Durante su intervención, se centró en explicar el sistema nacional de inspección de protección en puertos, que se sustenta actualmente sobre la Orden PCI/1188/2018. “El objetivo es lograr la implementación de las inspecciones de forma homogénea, proporcionada y eficiente en todos los puertos españoles”, manifestó. Para ello, esta Orden Ministerial prevé dos fases: una donde se establecen los requisitos que deben desarrollarse en la planificación y otra de inspección presencial y remota.
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