¿Cuál es uno de los elementos más importantes en el sector del transporte y la logística? El tiempo. Un retraso en la entrega del material o mercancía puede suponer un incremento del coste en la fabricación, una cancelación de una operación quirúrgica o el desabastecimiento de la población, entre otras posibles consecuencias. Es decir, un retraso tiene un impacto económico tanto directo como indirecto.
Por ello, se le reconoce como un sector clave no solo para la economía del país, sino para su completo funcionamiento, porque cuando hablamos de transporte y logística, también se habla de los materiales suministrados a hospitales, a supermercados, a fábricas…, así como a muchas otras actividades económicas que dependen de este para su funcionamiento diario.
Ahora bien, las causas de estos retrasos deben ser identificadas y mitigadas a tiempo por diferentes áreas y, entre ellas, se encuentra el departamento de seguridad, encargado de identificar aquellas incidencias relativas a seguridad. Muchas veces, son gestionadas e investigadas de forma individual para dar una respuesta y protección rápida al negocio, olvidando la necesidad de hacer un análisis en su conjunto para entender la evolución delictiva y, en consecuencia, obtener un mejor análisis de riesgos.
Además, hay muy poca información en la que se exponga el verdadero impacto que sufre la cadena de suministros a causa de incidentes de seguridad, como los robos, secuestros, intrusiones… En este sentido, la Comisión Europea lo ha intentado a través de la guía EC Security Guidance for the European Commercial Road Freight Transport Sector, publicada en 2019, en la que expone que las pérdidas ocasionadas por robos durante la cadena de suministro ascienden aproximadamente a 8.200 millones de euros anuales, sin incluir los costes sociales (sistema judicial, investigación policial…), operativos (sustitución de productos, costes administrativos…) y los seguros.
Asimismo, también lo está realizando la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA) a través de su plataforma TIS, donde se reportan todos los incidentes de seguridad que afectan en la región de Europa y África, con el objetivo de reducir esta cifra negra, para concienciar sobre el gran impacto existente a un sector clave como es el transporte y la logística.
Colaboración con TAPA
Así pues, fruto de la colaboración entre el Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid (CPCM) y TAPA surge el Reporte criminológico sobre robo de mercancías 2024. Elaborado por los miembros del grupo de trabajo de Criminología Empresarial del CPCM, pretende ofrecer una visión académica de este conjunto de incidencias a uno de los principales riesgos que sufre el sector del transporte y la logística, un negocio que ha aumentado exponencialmente su presencia especialmente desde el comienzo de la pandemia en 2020, llegando a representar en 2023 el 6,8 por ciento del PIB español según datos del ICEX.
En concreto, el informe se centra en las etapas anteriores a la last mile o última milla, es decir, antes de la llegada de la mercancía a cliente final, que representan el 56,31 por ciento del total de incidentes registrados en la plataforma TIS y cuyas pérdidas económicas ascienden a más de 45 millones de euros.
Con este informe, no solo se desea ofrecer una visión general de la situación delictiva actual en España, sino también resaltar la necesidad de invertir en proyectos de investigación académica, ya que no puede haber progreso sin investigación. Con ello, no solo permitirá a la Administración prevenir el crimen de manera más efectiva, sino que también permitirá al sector privado desarrollar mejores herramientas que eviten retrasos en las entregas. De hecho, colaborar con universidades, asociaciones y/o centros de investigación puede permitir que los departamentos de seguridad sigan centrándose en las necesidades del negocio, sin perder una visión global de sus principales riesgos por la falta de tiempo en entenderlos.
Además, destaca la importancia de utilizar plataformas como TIS para unificar criterios y reportar incidencias. Ante una amenaza común, no puede haber disgregación. El hecho de reunir toda la información en un único sitio puede ayudar a no caer en la cifra negra y, en consecuencia, en la desinformación, con su correspondiente pérdida de tiempo.
Tres secciones
El contenido del documento se encuentra dividido en tres secciones: primero se analiza la situación a nivel nacional, una segunda centrada en las cinco principales comunidades autónomas clave en relación con el sector y la incidencia delictiva (Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía y Comunidad de Valencia) y, por último, una tercera sección que investiga la fenomenología criminal. Esto último lo hace a través de dos hipótesis principales: la relación entre la criminalidad regional e incidencia delictiva y la confirmación de que los parkings certificados TAPA aportan mayor seguridad que los no certificados.
En las dos primeras secciones se ha realizado un análisis criminológico sobre los tres elementos que rodean al incidente de seguridad: el entorno (localización y temporalidad), la víctima (objetivos de los criminales) y los actores amenazantes (modus operandi), con sus respectivas conclusiones en cada uno de los ámbitos territoriales.
Solo los colegiados y pre-colegiados del CPCM, así como los miembros de TAPA, podrán tener acceso exclusivo al reporte completo con todos sus capítulos. No obstante, se podrá encontrar de manera gratuita la primera parte sobre el análisis criminológico general que afecta a toda España en la web del CPCM.