Madrid Destino es la empresa pública del Ayuntamiento de Madrid encargada de la gestión de la cultura, el turismo y los eventos. ¿Cuál es la estructura y las funciones del departamento de Seguridad que usted lidera?
Madrid Destino depende del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que está dirigida por Andrea Levy. La empresa cuenta con una Dirección de Seguridad y Emergencias, de la cual soy responsable, en la que se enmarcan tanto la Subdirección de Viabilidad Técnica, Autoprotección y Coordinación de Actividades Empresariales, como la Subdirección de Seguridad y Emergencias.
Sus integrantes realizan la supervisión, control y seguimiento de la planimetría, normas de montaje y procedimientos de coordinación de actividades empresariales. De esta manera se asegura una mejora continua en los procesos y una coordinación dirigida a que la seguridad esté presente en todos los aspectos técnicos antes (montaje), durante (acto) y después (desmontaje) del evento, así como a nivel administrativo en el equipo de gestión técnica documental.
Por otro lado, y en total coordinación con los anteriores, se encuentra el propio departamento de Seguridad, del que soy el responsable desde julio de 2015. Esta sección cuenta con varios delegados en funciones cuyo objetivo y cometido principal es velar por el cumplimiento de la normativa aplicable. Su fin es, por consiguiente, controlar y supervisar la actividad desarrollada en todas sus fases. Y tiene la prioridad de vigilar y proteger a las personas y bienes, tanto en los eventos como en los diferentes espacios gestionados.
¿Qué tipo de eventos y de activos son los que gestiona su departamento desde el punto de vista de la seguridad?
Madrid Destino es la empresa encargada de la gestión de las instalaciones municipales donde se celebran los grandes actos culturales y de ocio de la ciudad de Madrid. Estos emplazamientos son Madrid Arena, el Pabellón Satélite, el teatro Auditorio, el Pabellón de Convenciones, el Pabellón de Cristal, la Caja Mágica, Matadero, la Quinta de los Molinos, el centro cultural Daoiz y Velarde, el teatro Circo Price, el Faro de Moncloa, el teatro Español, el teatro Fernán Gómez centro cultural de la Villa, el centro cultural Conde Duque, el CentroCentro del Palacio de Cibeles, el centro cultural Medialab Prado, los puntos de información turística y la Casa de la Panadería.
Además, administra las grandes fiestas y campañas municipales multitudinarias, como la cabalgata de Reyes, las fiestas patronales de San Isidro, los Veranos de la Villa, la campaña navideña o el Año Nuevo chino, entre otras. Y también los espectáculos con pirotecnia que suelen poner el broche final.
¿Cuál es la mayor complejidad a la hora de organizar la seguridad de todos estos acontecimientos e instalaciones?
La mayor complejidad es la falta de marco normativo en el sector de los espectáculos públicos y actividades recreativas, a excepción del ámbito deportivo y profesional de máxima categoría, el cual se encuentra bastante regulado y actualizado. Por ello hemos redactado diferentes instrucciones internas de obligado cumplimiento para cada evento con el fin de que los implicados y los interlocutores estemos coordinados.
Por ejemplo, son obligatorias las reuniones previas y posteriores a la coordinación del evento para su evaluación en base a una memoria descriptiva. En ella constan, en concreto, los siguientes elementos: antecedentes, perfil y número de asistentes, fenómeno fan, climatología, reuniones de coordinación, posibles riesgos, presencia de menores o de riesgo previsible, bebidas alcohólicas, accesibilidad y movilidad, señalización, reservas exteriores, elementos estructurales, horarios, pirotecnia, vallados, acreditaciones, recomendaciones, accesos, derecho de admisión, dispositivo sanitario, implantación de planes y medidas de emergencia, entre otros. Aunque podría señalar muchísimos ítems más que tratamos en cada reunión.
Posteriormente implantamos buenas prácticas y recomendaciones acordes al perfil de riesgo de cada evento.
“Hemos redactado instrucciones internas de obligado cumplimiento para cada evento con el fin de que los implicados y los interlocutores estemos coordinados”
¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan los acontecimientos que ustedes protegen? ¿Qué diferencia hay entre los eventos y las instalaciones a las que hacía referencia anteriormente en lo relativo a la seguridad?
Los riesgos en los eventos de pública concurrencia, gran afluencia, asistencia masiva, multitudinarios o, en caso de superar los valores de masa crítica según los cuadros de grandes concentraciones humanas, son múltiples.
Por desgracia, encontramos diferentes publicaciones sobre estos casos en medios de comunicación y en redes sociales. Algunos ejemplos son amenazas externas activas intencionadas, movimientos incontrolados de masa, estampidas, avalanchas, incendios o violencia sexual. En menor medida, también se producen algunos accidentes por la gestión de los mismos.
La diferencia entre los eventos en materia de seguridad no solo es el estricto cumplimiento del marco normativo existente. También la aplicación de buenas prácticas y recomendaciones ante la falta de normativa sectorial unificada en determinados sectores y ámbitos, dependiendo de las comunidades autónomas, provincias o ayuntamientos donde se celebren.
¿Con qué nuevas tecnologías cuenta Madrid Destino para gestionar la seguridad de los eventos?
Respecto a las nuevas tecnologías, Madrid Destino es una empresa pionera a nivel nacional en medidas preventivas y buenas prácticas en la seguridad de grandes eventos.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan solo un resumen de esta entrevista.
¿Quieres leer la entrevista completa?