La transformación digital ha comportado un cambio en el rumbo de los servicios de seguridad. El desarrollo de las plataformas cloud, el auge de la analítica de datos, así como de las tecnologías IoT permiten a día de hoy disponer de plataformas de gestión de servicios que doten a las empresas de una herramienta en la que el dato pasa a ser el centro de las estrategias, al disponer de información en tiempo real y estructurada para una rápida toma de decisiones. Las soluciones de digitalización de servicios que están dando respuesta a esta necesidad van desde aplicaciones de control horario avanzadas (work time), gestión de fuerzas de venta (CRM), gestión de equipos de trabajo (field service), gestión del mantenimiento (GMAO), elaboración de informes y auditorías (audit) o soluciones de movilidad inteligente (business intelligence), hasta software empresarial con módulos específicos y sectoriales (ERP).
Con esta visión de presente y futuro, las empresas de seguridad, como Iman, han apostado fuertemente por la digitalización de sus servicios, así como por la incorporación de herramientas digitales enfocadas a la vigilancia y los servicios auxiliares basados en cloud de alta seguridad y disponibilidad. Este tipo de solución permite a los vigilantes y auxiliares trabajar en dos métodos: en movilidad, mediante App, y en puestos fijos de trabajo, mediante web. Los coordinadores, inspectores y jefes del servicio pueden acceder al sistema desde la web para supervisar todas las actividades. Además, pueden configurar el sistema de tal forma que envíe correos, SMS o llamadas de teléfono mediante un bot de un evento configurado, o recibir información en su correo electrónico de cualquier tipo de indicadores o estadísticas de forma diaria, semanal o mensual, y a cualquier hora. Asimismo permite que el cliente disponga de estos informes para su seguimiento. La plataforma puede instalarse en un centro de control para la monitorización y supervisión de la actividad de los servicios de un cliente o bien que Iman, como proveedor, sea quien gestione estos servicios desde su centro de supervisión y operaciones (CSO).
En definitiva, permite una trazabilidad de la actividad, geolocalización de los recursos, informes en tiempo real y análisis de los datos por indicadores que permiten obtener a medio plazo soluciones que aportan optimización de recursos y detección de nuevas necesidades. Pero, además, en los eventos, un control de aforo sectorizado, automatizado y monitorizado permite dimensionar y gestionar los recursos de seguridad existentes en función de las necesidades de cada momento y activar procedimientos de contención en caso de necesidad. La gestión digital de los servicios canaliza toda esa información de manera precisa e instantánea hacia la App de cada vigilante y controlador de acceso. La anticipación es clave para evitar excesos de aforos y avalanchas en eventos multitudinarios.
Un dashboard en tiempo real ofrece, de hecho, una visión centralizada de la totalidad de las operaciones de seguridad que se llevan a cabo durante la celebración de cualquier tipo de evento multitudinario, facilitando la toma de decisiones y la comunicación entre servicios de vigilancia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y organizadores. La combinación de control de aforo con, por ejemplo, tecnología de CCTV de cámaras térmicas permite el análisis pormenorizado de los desplazamientos de grandes masas de personas. Esto facilita diseñar y mejorar los espacios de tránsito para garantizar la seguridad de los asistentes y definir las mejores vías de evacuación. En situación de evacuación, la geolocalización en tiempo real y la comunicación instantánea con los recursos de seguridad aumenta la capacidad de respuesta y minimiza los tiempos de reacción ante incidencias, permitiendo activar y redirigir los recursos humanos más próximos a la incidencia ante cualquier intervención de urgencia.
El registro instantáneo de las diferentes tipologías de incidencias y su geolocalización en los espacios donde se producen permite implementar medidas de seguridad concretas y localizadas para evitar su reiteración. El centro de control mantiene los recursos monitorizados y puede hacerles llegar instrucciones permanentes o instantáneas, lo cual facilita la coordinación con los servicios médicos, protección civil, bomberos o policía local, que también tengan presencia durante el evento.
Beneficios de la digitalización
Pero, si vamos un paso más, podemos ver que la digitalización de servicios aporta muchos más beneficios, entre los que encontramos:
- Detección de descubiertos. Los vigilantes de seguridad y los auxiliares fichan dentro de la plataforma, la cual dispone de una gestión de horarios propia. Si el sistema detecta un descubierto de un puesto de trabajo, queda registrado y avisa automáticamente al centro de control y al jefe de servicio para contactar con el vigilante o auxiliar pertinente y dar una solución.
- Alertas rápidas que avisan al centro de control y al coordinador de una emergencia, como puede ser un incendio, inundación, evacuación, aviso de bomba o cualquier otra situación que se considere oportuna.
- Rondas mediante teléfono móvil con NFC. Permiten a los vigilantes de seguridad efectuar rondas totalmente configurables según las necesidades específicas a través de la lectura de puntos de marcaje NFC o QR. Los datos de las rondas se almacenan en el sistema, de manera que se pueden comprobar todos los puntos por los que ha pasado el vigilante, el momento exacto y si ha encontrado incidencias.
- Rondas exteriores mediante puntos GPS geolocalizados con reglas de geofence configuradas de forma estratégica, de tal forma que se garantizan el control de los servicios en los casos en que no es posible la instalación de un punto de marcaje.
- Registro de entrada y salida de visitantes que acceden a las instalaciones, configurando la información necesaria del check-in. Además se puede diseñar y configurar la tarjeta de visitante y que ésta se imprima al momento con todos los datos obtenidos.
- Gestión de llaves y materiales, para saber en cualquier momento si la llave o material está expedido, y la información de la persona portadora. También permite el control de los medios técnicos de vigilantes y auxiliares, con la posibilidad de hacer un informe de inventario o de traspaso de estos materiales entre los turnos de trabajo.
- Centro de supervisión. Permite geolocalizar todos los teléfonos, conocer su estado y ver qué vigilantes trabajan en ese momento con la opción de comunicarse con ellos mediante el servicio Push-to-talk. También pueden localizarse en el mapa todos los eventos que suceden en las instalaciones, de tal forma que se visualizan y se ubican en el mapa.
- Cuadro de mando o dashboard. Presenta de forma visual los indicadores y estadísticas del servicio de seguridad recopilados gracias a los turnos, rondas, informes de incidencias, gestión de visitantes y alertas.
- Notificaciones y avisos, que se pueden configurar en el sistema para que se pueda recibir en el correo electrónico información de indicadores y estadísticas o analíticas del sistema de forma diaria, semanal o mensual, a cualquier hora y día.
- Informes de actividad o de incidentes a partir de rellenar un formulario adaptado a cada tipo de actividad o incidencia, totalmente modificable según las necesidades y que, además, permite adjuntar fotos o vídeos de las incidencias. Estas últimas se reciben de forma instantánea en el centro de control propio o de Iman, permitiendo una respuesta rápida y eficaz.