La tecnología 5G en España comenzó su despliegue comercial en 2020, pero no ha sido hasta este año cuando los usuarios han podido empezar a disfrutar en primera persona del 5G real y de su ultra-alta velocidad superior a un gigabit por segundo. La cobertura 5G oficial en el país, según los operadores de red móvil, es superior al 80 por ciento, si bien todavía queda mucho por hacer para poder disfrutar de la tecnología 5G SA −standalone−.
La tecnología 5G trae de la mano nuevas capacidades: mayor ancho de banda, menor latencia, alta densidad de dispositivos conectados, virtualización de infraestructuras de red, etc. Pero ¿dónde radica el verdadero diferencial de 5G?
Redes privadas 5G
La tecnología 5G va a revolucionar las telecomunicaciones en dos áreas fundamentales: el acceso radio, que provocará enormes mejoras en la velocidad, la latencia y el consumo de dispositivos IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés); y la segmentación de red (Network Slicing), que permitirá crear múltiples redes lógicas independientes sobre una única infraestructura física. Este último posibilitará crear redes a medida de sus usuarios, microsegmentos de red diseñados para aplicaciones específicas, redes ad hoc para situaciones especiales como catástrofes o grandes eventos… Las posibilidades son virtualmente infinitas.
En definitiva, la llegada del 5G supone una revolución que nos va a permitir diseñar, crear y personalizar nuestros propios segmentos de redes Telco a medida para empresas, grandes corporaciones, instituciones públicas y para el mismo mundo de la industria. De hecho, ya están surgiendo las primeras iniciativas a nivel internacional de redes privadas para los servicios de emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para la atención de eventos multitudinarios, etc. Además, la colaboración de la seguridad público-privada es clave en este sentido para empezar a definir las bases de lo que serán las nuevas redes privadas 5G.
Esto supondrá un cambio de paradigma, sobre todo para aquellas empresas o instituciones que ofrecen servicio en entornos críticos (policía, vigilantes, servicios de emergencia…). Por ejemplo, pensemos en un festival de música, un concierto o un partido de fútbol donde se concentran grandes cantidades de personas. Durante el espectáculo, los asistentes están constantemente realizando llamadas, enviando fotos y vídeos de la actuación, mensajes, etc. En muchos casos nos encontramos con que la señal es muy deficiente debido al número tan elevado de dispositivos conectados a la misma antena de radio.
Pero ¿qué ocurre cuando hay un accidente en el mismo recinto? Los equipos de seguridad se encuentran con muchos problemas para comunicarse entre sí con facilidad debido a la saturación de la red.
Aquí empieza a cobrar sentido el poder disponer de nuestra propia red privada 5G. Esto nos permitirá poder priorizar las comunicaciones de seguridad y emergencias frente al resto. O que nuestro propio personal de seguridad y emergencias pueda enviar señal de vídeo y audio en alta definición y en tiempo real de lo que está ocurriendo al centro de control y emergencias para que pueda dimensionar el alcance del accidente y actuar en consonancia.
La tecnología nos abre un abanico enorme de nuevas posibilidades que nos van a permitir mejorar nuestra operativa y atender con garantías nuevos escenarios de servicio. Para ello se hace necesario, ahora más que nunca, contar con un partner Telco que conozca la tecnología disponible en cada momento (GSM, 5G, LoRa, NB IoT, cloud, IoT satelital…) y trabaje estrechamente con nosotros y nos ayude desde la definición del servicio hasta su despliegue y operación.