Durante las semanas que hemos estado confinados debido al coronavirus, desde Risco Group Iberia hemos estado realizando numerosos seminarios web que han tenido un gran éxito de participación desde toda Iberoamérica. Durante los mismos, hemos podido comprobar que existía un gran interés por parte de los asistentes en conocer los detalles del funcionamiento de nuestra plataforma de la nube conectada con centrales receptoras de alarmas (CRA).
Efectivamente, son ya muchas las CRA que trabajan con nuestra plataforma, tanto en España y Portugal como desde Chile hasta México, debido a todos los beneficios que ofrece la nube. Esta facilita un conjunto de herramientas y soluciones a las CRA para mejorar sus operativas del día a día a través de una interfaz de gestión muy intuitiva.
Para aquellos que todavía no conozcan las utilidades de la nube, a continuación vamos a exponer algunos de los beneficios más importantes.
Envío de eventos a múltiples destinos
Una de las características principales de conectar los paneles de seguridad de Risco a la nube es el poder enviar hasta a 10 destinos (conexiones TCP) diferentes los eventos de seguridad en formato SIA IP generado por el propio panel o por la nube. Estas conexiones se pueden realizar en paralelo o como respaldo. De esta manera se mejora la disponibilidad de las señales.
Por ejemplo, es útil para CRA que utilizan dos o más proveedores de telecomunicaciones que disponen de diferentes emplazamientos físicos desde donde recepcionan los eventos o que emplean dos o más aplicaciones de monitorización distintas.
Asimismo, se puede utilizar la misma cuenta de abonado para todos estos envíos o cuentas diferentes, dependiendo de las necesidades de cada cliente.
Videoverificación de eventos
Además de enviar los eventos, la nube es capaz de transmitir imágenes del preevento y del posevento, tanto generadas por cámaras PIR como por cámaras IP. Adicionalmente, si se decide usar estas últimas, las imágenes se pueden enviar en alta resolución y acompañadas de un clip de vídeo de 30 segundos (que incluye cinco segundos de preevento).
De esta manera, los operadores de la CRA disponen en tiempo real de mecanismos para ayudar en la toma de decisiones, especialmente para descartar falsas alarmas, dado que lo que se recibe son los archivos multimedia asociados al evento específico (una alarma, un pánico, un armado, etc.) de la cámara o cámaras concretas que la propia CRA ha programado con antelación.
Por lo tanto, ante un evento específico, el operador no tiene que buscar en ninguna cámara. No tiene que ir atrás en el tiempo en ningún grabador. Dispone de los hechos (imágenes, vídeos) que han provocado el evento en el momento. Es eficiente.
Igualmente, si durante un robo se destruyen las cámaras o el grabador, las imágenes y los clips de vídeo ya fueron enviados a la CRA, por lo que el operador podrá acceder a ellos en el momento preciso, y también en el futuro.
Disponibilidad de eventos
Otra de las grandes ventajas de trabajar con Risco es la utilización de los módulos de comunicación multisocket de los paneles junto con la nube.
Cuando un panel de Risco está conectado a la nube, cada uno de los módulos de comunicación multisocket (Ethernet o 2G/3G/4G) que estén instalados en el panel son capaces de manejar dos sockets TCP en paralelo y de utilizar dos caminos para enviar directamente los eventos hasta la aplicación de monitorización de la CRA, o hacerlo a través de la nube.
De esta manera, se puede realizar el respaldo a un mecanismo de comunicación del otro. Y la CRA se asegura de que, si existe cualquier problema de la conexión entre el panel y la nube, las señales no se van a perder. Por lo tanto, los operadores de la CRA tendrán una mejor disponibilidad de las señales.
En el caso de que un panel disponga, por ejemplo, de un módulo 3G y un módulo Ethernet, contaría con cuatro sockets de comunicación. Así la CRA no solo asegurará el respaldo físico de un módulo con el otro en caso de fallo, sino también la disponibilidad de las alarmas, como hemos comentado. Y el poder realizar operaciones como una conexión bidireccional mientras el panel sigue transmitiendo eventos, sin ser bloqueado por el operador en su acceso a programar el panel.
Aviso de potenciales sabotajes
Otra de las grandes utilidades de la nube consiste en la monitorización constante de los canales de comunicación de los paneles.
En nuestro ejemplo del punto anterior, si el módulo de comunicación 3G se pierde, el módulo Ethernet nos puede avisar de este problema. ¿Pero qué ocurre si ambos módulos de comunicación se pierden a la vez durante un sabotaje?
La nube está permanentemente obteniendo información de los paneles, ya que se dispone de un socket abierto con los módulos de comunicación constantemente (no se abre y se cierra para transmitir un mensaje). Si ambos módulos de comunicación se pierden simultáneamente, es la nube la que va a avisar al operador de la CRA, y además va a enviar unos códigos SIA IP específicos. Por ello, el operador puede saber que algo significativo ha ocurrido en las instalaciones que merece su atención.
Se obtiene, por lo tanto, una mejor respuesta ante incidentes de sabotaje por parte de los operadores de la CRA.
Mantenimientos remotos
Recientemente, en el mes de abril, se ha desplegado la nueva versión de la nube (v5.3) que ha incorporado una serie de mejoras importantes, como el botón de pánico para las aplicaciones móviles o los mantenimientos remotos, entre otras.
Los mantenimientos remotos son una utilidad que permite a las CRA programar la inspección a distancia de un panel, en base a cualquier tipo de combinaciones basadas en calendario o de selección de producto, de etiquetas, etc. para generar un informe completo del estado del panel de seguridad.
En la hoja de ruta de la nube se van a seguir incorporando más funcionalidades y utilidades que harán todavía más productiva la operativa de las CRA
De esta manera, desde la CRA no tienen que estar ejecutando constantemente los mantenimientos remotos manualmente. Sino que los pueden programar según sus necesidades, ahorrando tiempo. Por ejemplo, generando un informe cada seis meses para las viviendas de la zona norte, o que cada mes se genere un informe para clientes VIP.
Como se puede observar, estos son algunos de los beneficios de trabajar con la plataforma de la nube de Risco. Unos beneficios que dotan a las CRA de una mejor disponibilidad ante el envío de eventos, de ayuda a tomar decisiones complejas como un sabotaje o el descarte de una falsa alarma, o del ahorro de tiempo para generar informes de mantenimiento.
En definitiva, la nube de Risco se ha convertido en un conjunto de herramientas muy valiosas, no solo para los instaladores, sino también para las centrales receptoras de alarmas. Además, hay que tener en cuenta que en la hoja de ruta de la nube se van a seguir incorporando más funcionalidades y utilidades que harán todavía más productiva la operativa de las CRA.