El sector de la protección contra incendios (PCI) ha protagonizado importantes avances relacionados con la gestión remota de señales y alarmas de incendios. Esta innovación que se constata en el momento crítico de una alarma, nos permite aportar eficacia a nuestros sistemas, pudiendo reducir las alarmas incontroladas y dotar a los equipos de PCI de una fiabilidad cercana al cien por cien.
Veamos qué ventajas tiene la conexión de los sistemas de PCI a una central receptora de alarmas de incendio (CRI). En primer lugar, se debe analizar con rapidez a la hora de gestionar una alarma por incendio. Los sistemas de detección y alarma de incendios monitorizan de forma activa y continua el inicio y la progresión de un posible fuego, así como el estado operativo de otros sistemas de PCI para garantizar su funcionamiento en caso de que se requiera la puesta en marcha de los sistemas de extinción.
Por ello, la precisión y fiabilidad en su funcionamiento e información es primordial para poder atajar el incendio e informar a los bomberos.
Consiguientemente, el tiempo que se tarde en iniciar las acciones y la información para la extinción es de la máxima importancia. Esta es la gran ventaja de conectar los sistemas de detección de incendios a una CRI o central de gestión de alarmas de incendios diseñados para dar un servicio continuado, seguro y eficaz.
Funciones de las centrales de alarmas de incencios
Algunas de las funciones de una CRI son: establecer las pautas de control y verificación para trasmitir las alarmas al Centro de Emergencias 112, garantizar la monitorización permanente de los sistemas conectados, asegurar la disponibilidad y estado operativo de los sistemas de protección contra incendios conectados, mejorar la eficacia en la gestión de señales de los sistemas conectados y reducir las falsas alarmas y los perjuicios derivados de estas.
En definitiva, las CRI son una realidad y permiten a los usuarios de las instalaciones de PCI disponer de todas sus ventajas. En este sentido, para informar a los usuarios y al sector de los avances anteriormente mencionados se creó un grupo de trabajo compuesto por profesionales de empresas integradas en Tecnifuego de instalación, mantenimiento y fabricación de equipos que ha elaborado unas guías según norma española (UNE) y europea (EN).
Estos documentos son, en concreto, los titulados Gestión remota de alarma de incendios. Servicios asociados a Central Receptora de alarmas de Incendio (CRI) y Gestión remota de señales de incendio. Servicios asociados al mantenimiento.
En ellos se plasman la evolución y las ventajas de la gestión remota y se facilitan las posibilidades y perspectivas que se abren con estos avances.
Ambos están disponibles en nuestra web para todos los profesionales que puedan necesitarlos.
Medidas y procedimientos
En concreto, el usuario y profesional que consulte la primera guía encontrará las medidas y procedimientos necesarios para:
- Establecer los criterios de seguridad de los emplazamientos en los que se desarrolle el servicio de recepción y gestión de alarmas de incendio.
- Establecer los sistemas y procedimientos que aseguren la continuidad del servicio de recepción y gestión de alarmas de incendio.
- Definir los procedimientos de la gestión de alarmas de incendios para garantizar la eficacia y calidad del servicio.
- Establecer las pautas de control y verificación para trasmitir las alarmas al Centro de Emergencias 112.
- Garantizar la monitorización permanente de los sistemas conectados.
- Asegurar la disponibilidad y estado operativo de los sistemas de protección contra incendios conectados.
- Mejorar la eficacia en la gestión de señales de los sistemas conectados.
- Reducir las falsas alarmas y los perjuicios derivados de estas.
- Reforzar la seguridad de las instalaciones protegidas.
- Observar el cumplimiento de la normativa y la legislación vigente en materia de conexiones remotas de sistemas de protección contra incendios para la gestión de alarmas y señales para la emergencia.
En definitiva, los documentos establecen los sistemas y procedimientos que aseguren la continuidad del servicio de recepción y gestión de señales y alarmas de incendio, definen los procedimientos para garantizar la eficacia y calidad y recogen las exigencias de normas en vigor, las recomendaciones y el código de buenas prácticas.
Estos desarrollos tecnológicos contribuyen a la innovación del sector y a la mejora de la seguridad, así como garantizan la eficacia. Difundir este conocimiento en forma de guía disponible para todos los usuarios y profesionales interesados es uno de los pilares fundamentales para el presente y futuro del sector de seguridad contra incendios y forma parte de nuestra razón de ser como asociación.