En estos momentos de inestabilidad e incertidumbre, la necesidad de sentirse seguro y protegido cobra más relevancia que nunca. Afortunadamente, vivimos en un Estado de bienestar donde tenemos la tranquilidad de que diversos agentes velan por nuestra seguridad: no solo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quienes realizan una labor extraordinaria, sino también el sistema judicial, el sistema sanitario o, incluso, nuestra red familiar, tan importante en nuestra cultura. Todos ellos nos ayudan a disfrutar de una seguridad que denominamos invisible: está ahí, a nuestro lado, nos acompaña, pero de una manera tan sutil que ni nos damos cuenta.
Como sutil, pero vital, es también la función que realiza la seguridad privada, el complemento ideal de la pública. Su misión es acompañar y proteger a la sociedad, estando pendiente de manera constante, pero permaneciendo invisible hasta que sea necesario. Y es aquí donde las centrales receptoras de alarmas (CRA) tienen un papel protagonista, espacios impenetrables dotados de las medidas de seguridad más innovadoras desde donde se recepcionan y monitorizan las millones de señales que recibimos de los más de un 1.300.000 clientes que protegemos en Securitas Direct. Un lugar donde los más de 1.400 especialistas de seguridad de nuestra organización velan por la protección de nuestros usuarios 24 horas a la semana, 365 días al año, sin descanso.
Se trata de una maquinaria compleja que necesita que todas las piezas encajen a la perfección para que la protección de los ciudadanos no se vea amenazada en ningún momento. Algo que requiere una disponibilidad total y una especialización que pocos sectores precisan. La sincronización y la rapidez de la respuesta es tal, que los profesionales de las dos CRA de Securitas Direct (ambas las más grandes y modernas de Europa y ubicadas en Madrid y Barcelona) trabajan en constante conexión para poder seguir funcionando, pase lo que pase.
Protección
Esta conexión ininterrumpida de las CRA es fundamental para poder proteger a las personas, sus hogares y sus negocios. Así se asegura que, ante la menor incidencia, se pueda verificar el riesgo al que está expuesto el usuario, activando los protocolos establecidos en cada caso para avisar a familiares, servicios de emergencia o Policía y, por encima de todo, acompañando de manera constante al usuario, asesorándole y guiándole en los momentos en los que más se necesita.
El contacto directo e inmediato con los usuarios es fundamental para poder gestionar los recursos dedicados a la protección de la población
Esta maquinaria perfecta trabaja con un nivel de detalle asombroso, porque convergen cientos de cuestiones que, solo en segundos, el equipo humano de Securitas Direct es capaz de activar y controlar. Los servicios de seguridad instalados en hogares y pequeños negocios emiten la señal de alarma que es recibida por la CRA y, acto seguido, esta las registra y el especialista decide qué gestiones son necesarias según los protocolos establecidos.
En este punto comienza la complejidad de su funcionamiento y entra en juego la alta cualificación de nuestros profesionales para que toda la información que se reciba sea correctamente gestionada, minimizando el tiempo necesario para dicha gestión, que puede ser vital, y haciendo eficiente todo el proceso al mismo tiempo que se garantiza la seguridad a los clientes y ciudadanos. De hecho, los especialistas de Securitas Direct gestionan más de 16 millones de saltos de alarma anuales, 320.000 señales de emergencia y 200.000 saltos de alarma por inhibición, con un tiempo de respuesta inferior a 29 segundos. Todo ello gracias a la completa sincronía.
Dificultad
La mayor dificultad radica, por tanto, en que el equipo de especialistas debe interpretar cada señal que les llega, pues, en función del tipo que sea, se actúa de una manera u otra. Si es señal de alto riesgo −o alarma confirmada, como SOS, atraco o emergencia−, denominadas señales de alta prioridad, se verifica que no es un error, que se trata de una señal real, y directamente actuamos poniéndonos en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o servicios de emergencia, según tengamos estipulado en nuestros protocolos.
Si no es una señal de alta prioridad, se tiene que verificar qué está ocurriendo: si realmente es una intrusión real o una señal que puede llegar por un error de uso o incidencia técnica. Si se verifica que es una intrusión, se ponen en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; y si es un problema de uso o incidencia, se establece contacto con el cliente para subsanarlo.
Contacto
El contacto directo e inmediato con los usuarios es fundamental para poder gestionar los recursos dedicados a la protección de la población, tanto privados como públicos, y seguir desarrollando y manteniendo esa seguridad invisible de la que disfrutamos.
El aspecto tecnológico cobra también especial relevancia, gracias al cual se atienden más de 300 millones de señales telemáticas al día, fruto del trabajo que el equipo de I+D interno de Securitas Direct desarrolla en campos tan diversos como el procesado de imagen, reconocimiento de voz, diseño de interfaz de usuario, automatización y otros aspectos clave para que la seguridad siga siendo perfecta.
La sincronización y la rapidez de la respuesta es tal, que los profesionales de las dos CRA de Securitas Direct trabajan en constante conexión para poder seguir funcionando, pase lo que pase
Gracias a la inversión en I+D y el desarrollo de nuevas tecnologías, esta labor es cada vez más ágil y eficiente, sin duda, pero siempre y cuando los profesionales que trabajen con ellas cuenten con una formación adecuada. Por ello, los especialistas de Securitas Direct se apoyan en herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning, que permiten identificar factores de riesgo o posibles intrusos en un tiempo récord.
Del mismo modo, sistemas innovadores clave como Zerovision, que revoluciona el sector de la Seguridad al permitir, por primera vez, actuar de manera proactiva e inmediata en el lugar de los hechos hasta la llegada de la Policía, siguen siendo imprescindibles. Este sistema, en caso de intrusión verificada por el operador de Securitas Direct, expulsa un humo denso y muy molesto que disuade al ladrón o incluso bloquea su huida, dando un paso más en esta carrera a contrarreloj frente a los amigos de lo ajeno.
Trabajo constante
Lo más relevante que se debe hacer ante una señal es actuar. En la CRA de Securitas Direct, cualquier incidencia es real hasta que se demuestre lo contrario. Cada segundo en una situación de crisis tiene un valor incalculable, por lo que trabajamos constantemente evaluando todos nuestros protocolos con el fin de ser extremadamente efectivos. Es por ello por lo que invertimos más de 8.000 horas en la formación de nuestros especialistas y se realizan más de 30.000 horas de auditoría para realizar esa mejora constante, lo que supone una inversión anual de cuatro millones de euros.
Lo más relevante que se debe hacer ante una señal es actuar. En la CRA de Securitas Direct, cualquier incidencia es real hasta que se demuestre lo contrario
Esta especialización e innovación en los procesos, junto con los más de 30 años de experiencia de Securitas Direct en la protección de las personas dentro y fuera de sus hogares, han dado como resultado que el sector de la Seguridad Privada sea referencia no solo en Europa, sino también a nivel mundial. La apuesta de nuestro país por este modelo de trabajo está dando excelentes resultados, y las CRA juegan un papel imprescindible.