Fernando Bartolomé, Ilunion Seguridad
Fernando Bartolomé Jefe de Operaciones del Centro de Operaciones de Seguridad Ilunion Seguridad

Prometeo: el centro avanzado de servicios de seguridad de Ilunion

Prometeo, Centro de Seguridad Avanzada de Ilunion Seguridad

Ilunion Seguridad, división de negocio de Ilunion Facility Services con más de 30 años de experiencia en el sector de la seguridad, lanzó en 2021 su nuevo Centro Avanzado de Servicios de Seguridad ubicado en Madrid, conocido como Prometeo.

El nombre de Prometeo se eligió en honor al titán de la mitología griega que se arriesgó a sufrir la ira de Zeus para ayudar a la humanidad, robando a los dioses el fuego para entregárselo. Este acto de valentía y sacrificio refleja el compromiso inquebrantable de Ilunion Seguridad por proteger y servir a sus clientes. Además, el nombre de Prometeo, Προμηθεύς en griego, significa «previsión». Este concepto encapsula perfectamente la misión que Ilunion desempeña en el ámbito de la seguridad privada: estar siempre un paso adelante, anticipándose a las amenazas y garantizando la máxima protección gracias a la central receptora de alarmas y al centro de videovigilancia.

Este centro representa un hito en la evolución de la seguridad electrónica y la vigilancia, combinando tecnología de vanguardia con una atención al cliente excepcional, para ofrecer los servicios que demanda el mercado en la actualidad. Está especializado en la seguridad electrónica tradicional, incluyendo sistemas de CCTV, sistemas de intrusión y protección contra incendios. Además, opera todos estos servicios a través de softwares integrados y dedicados, lo cual facilita y hace más eficientes y eficaces las respuestas de los equipos ante cualquier riesgo. Asimismo, Prometeo destaca por su capacidad de implementar nuevas tecnologías y aportar nuevos usos a través de la inteligencia artificial y el deep learning. En concreto, Prometeo está operado por un equipo multidisciplinar, dinámico y comprometido en buscar las mejores soluciones para los clientes. En él están integrados los siguientes centros:

  • Central Receptora de Alarmas (CRA).
  • Centro de Operaciones de Seguridad (COS).
  • Centro de Operaciones de Videovigilancia (COV).
  • Centro de Operaciones de Inteligencia (COI).

Desde este centro, Ilunion Seguridad ofrece servicios de seguridad a clientes de distintos ámbitos de actividad, entre los que destacan el sector retail y gran consumo, logística y transporte, aeropuertos, ocio y sociosanitario, entre otros.

El centro cuenta con toda la tecnología requerida para ofrecer los servicios de seguridad integral que el mercado exige hoy en día. Estos servicios cuentan con un alto componente tecnológico, incluyendo geolocalización, análisis de video, big data, inteligencia artificial y blockchain, entre otros, como elementos esenciales. Esta tecnología, en constante mejora y actualización, no solo capacita a la empresa para prevenir, detectar temprano y responder a eventos que representan una amenaza para los clientes, sino que también permite gestionar de forma eficaz, eficiente y transparente los servicios que ofrece.

Prometeo es el cerebro de Ilunion Seguridad, un elemento centralizador de la actividad de la seguridad en todo el territorio. Este sistema se apoya en la aplicación operativa propia «Lucía», la cual permite a los clientes consultar en tiempo real toda la información sobre los servicios prestados. Además, el Centro de Control Nacional puede gestionar incidencias, coordinarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mantener comunicaciones con la seguridad privada y asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente.

Soluciones personalizadas

Una de las principales fortalezas de Prometeo es su capacidad para ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de sus clientes. Esto permite explorar todas las opciones posibles sin limitarse a modelos estandarizados.

Prometeo es fundamental para las operaciones de la compañía, ya que utiliza tecnología con paneles de control en Power BI, que se actualizan y mejoran continuamente. Esto no solo permite prevenir, detectar tempranamente y responder a las amenazas que enfrentan los clientes, sino que también facilita una gestión efectiva, eficiente y transparente de los servicios que se les ofrecen.

Además, los clientes valoran la capacidad de normalización de Prometeo, que permite proporcionarles información rápidamente gracias a la gestión e indexación de los datos. Este aspecto es crucial para aquellos con una fuerte presencia y distribución territorial, permitiéndoles avanzar en sus necesidades y ayudarles a detectar desviaciones en la implementación de sus propias normativas.

El equipo que trabaja en el centro es multidisciplinar y, además, fiel al propósito de Ilunion de «construir un mundo mejor con todos incluidos», donde el 80 por ciento de los trabajadores tiene alguna discapacidad. Gracias al apoyo que se les presta a dichos trabajadores desde el área social y atención a la diversidad, a través de adaptaciones de los puestos de trabajo y acompañamiento psicosocial continuo, estos pueden desempeñar sus funciones al más alto nivel. Como ejemplo claro de esta integración, el centro cuenta con un trabajador con discapacidad visual que acaba de obtener el TIP de vigilante de seguridad y que desempeña sus funciones como vigilante de seguridad en Prometeo gracias a la adaptación de su puesto de trabajo.

Estándares de alta calidad

Nadie contempla a fecha de hoy la prestación de servicios en remoto sin tener una seguridad importante en las comunicaciones y procesos, punto que es muy valorado por los clientes.

La máxima prioridad de cualquier organización es garantizar la continuidad de sus actividades, y la ciberseguridad desempeña un papel crucial en ello. No solo es fundamental contar con la mejor seguridad posible, sino también implementar medidas correctivas que mitiguen los riesgos que puedan interrumpir el servicio a los clientes y las operaciones esenciales.

Por este motivo, Ilunion Seguridad ha implementado un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio conforme a la norma UNE-EN ISO 22301:2020 y un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 27001:2022. Estos dos sistemas de gestión, certificados por AENOR, abarcan todos los servicios que la compañía ofrece.

Además de estos certificados, Ilunion Seguridad dispone de un certificado de alto nivel del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) otorgado por AENOR. El ENS acredita el cumplimiento de los principios, requisitos y medidas de seguridad para proteger la información y los servicios prestados y garantiza la confidencialidad, integridad, autenticidad y disponibilidad de los datos gestionados, asegurando condiciones de seguridad tanto para la sociedad como para la Administración Pública.

Dicho certificado garantiza que los sistemas de información dan soporte a los procesos internos y su arquitectura de seguridad, alojada en infraestructura propia y externa, para los servicios de central receptora de alarmas, centro de operaciones de videovigilancia y centro de control nacional proporcionados a nivel nacional en Prometeo, de acuerdo con la categorización del sistema vigente.

Adicionalmente, Ilunion Facility Services, empresa a la que pertenece Ilunion Seguridad, acaba de obtener el sello EFQM 500, un destacado reconocimiento internacional que identifica la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones. En definitiva, Prometeo no solo es un centro de seguridad, sino un socio tecnológico que sigue de cerca las necesidades del mercado y se adapta constantemente para ofrecer soluciones innovadoras y efectivas.

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