Pycseca Seguridad es una empresa de seguridad fundada en 1986, que desde sus inicios apostó, como pionera en el sector de la seguridad privada en nuestro país, por la integración, equiparación e igualdad de la mujer, tanto a niveles directivos como operativos.
El compromiso adquirido por Pycseca como uno de los pilares fundamentales de su identidad fue potenciar, adquirir y gestionar el talento de la mujer en un sector en el que, tradicionalmente en España, el máximo protagonismo lo copaban hombres, tanto a nivel operativo en cuanto a vigilantes de seguridad, escoltas, operadores de centrales receptoras de alarmas y técnicos de sistemas, como a nivel directivo, desde la más alta dirección de la compañía a gerentes y mandos intermedios.
Pasado
Así pues, desde sus orígenes, Pycseca Seguridad ha contado en su plantilla con un buen número de compañeras, muchas de las cuales ya se encuentran incluso jubiladas tras una larga trayectoria de servicios en nuestra empresa, como es el caso de:
Presente
Tras este bagaje histórico de integración y participación de la mujer en Pycseca Seguridad, nuestra empresa ha continuado incorporando y añadiendo a su plantilla de mandos y operativa distintos perfiles profesionales femeninos, de los cuales enumeraremos algunos ejemplos más adelante.
En la actualidad, Pycseca Seguridad cuenta en su plantilla con un porcentaje del 50 por ciento de mujeres en cargos o puestos directivos y de mando. De hecho, el porcentaje es superior al 75 por ciento en sus dos centrales receptoras de alarmas, y superior al 25 por ciento si se trata de vigilantes de seguridad femeninas prestando servicio a lo largo de la geografía española. Además, supera el 90 por ciento de representación femenina en el departamento de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales.
Para ello, dentro de las políticas de igualdad desarrolladas, Pycseca Seguridad cuenta con:
- Plan de Igualdad en el que se enmarcan las acciones, políticas y protocolos a seguir en este sentido.
- Políticas de reuniones con perspectivas de igualdad.
- Planes de comunicación y formación al personal sobre igualdad y prevención de la violencia de género.
- La creación de un canal de información y/o denuncias interno en el que, entre otras cuestiones, se gestionen y den adecuada y pronta respuesta a cualquier acción de acoso, violencia de género o discriminación que pudieran darse a nivel interno.
Las compañeras que aparecen a continuación son algunos ejemplos de profesionales que actualmente desempeñan sus funciones en la empresa, así como grandes diamantes en bruto para el futuro de nuestra compañía:
Varias de estas profesionales de seguridad han sido reconocidas dentro del sector por su dedicación, calidad en la gestión y el desempeño y profesionalidad con distintas menciones (como, por ejemplo, son el caso de las menciones honoríficas tipo A y B del Ministerio del Interior), galardones y condecoraciones.
También, son varias de ellas quienes, no solo integran, sino que además participan y lideran distintas asociaciones del sector de la seguridad privada a nivel de directivos de seguridad (ejemplo de la Asociación SAE), o que incluso han participado en la creación del Observatorio de la Mujer en la Seguridad, como es el caso de Virginia Santamarta.
Futuro
Tal y como ha sido una filosofía y uno de los principios básicos de la compañía, desde su creación hasta nuestros días, estando reflejado en sus planes y políticas de actuación, Pycseca Seguridad continuará implementando e incorporando a su estructura de servicios a todas aquellas profesionales de seguridad cuyas metas y objetivos sean, al igual que los de la compañía, el trabajo, el esfuerzo y la profesionalidad dedicados al servicio final al cliente, sin distinción alguna de género o condición.
Desde aquí queremos agradecer y rendir homenaje, no solo a todas nuestras profesionales de la seguridad (pasado, presente y futuro de Pycseca), sino a todas y cada una de las que conforman el sector de la seguridad privada y trabajan con empeño por dignificar y dar calidad a nuestra profesión.
Archivado en: