Normalmente, se intuye de forma simplista en qué consiste la labor de una Central Receptora de Alarmas (CRA): tramitar alarmas. Pero pocos conocen en detalle la compleja realidad que se esconde detrás de su trabajo. Iniciamos una serie de artículos para conocerlas mejor y comenzar a valorar con mayor criterio su misión.
Salta una alarma y se requiere una reacción que se inicia en una CRA. Se sobreentiende que esta respuesta tiene que cumplir con cuatro requisitos básicos:
- Responder rápidamente.
- Verificar certeramente.
- Dar un trato personal correcto.
- Garantizar el mismo nivel de servicio el cien por cien del tiempo a todas las alarmas.
Parece sencillo ¿no? Pues de sencillo no tiene nada. Existen múltiples aspectos previos que influirán en el resultado final y vamos a ir desgranando algunos.
¿Qué se precisa?
En primer lugar, un buen trabajo previo del instalador y una decisión del cliente. Es el instalador el que asesora al cliente sobre el sistema más adecuado, el número, tipo y ubicación de los detectores. También, si habrá elementos que transmitan imagen o audio, si habrá una única vía de comunicación o dos, si se supervisarán esas vías ante el corte o la inhibición, etc. Debe asesorar pensando en dos aspectos: proponer coberturas suficientes y adecuadas y pensar cómo reaccionará la CRA al verificar la señal.
Por ejemplo, si el sistema de alarma no va a incluir el envío de imágenes, algo nada recomendable, debe contar con un número suficiente de detectores en las ubicaciones adecuadas, para que se produzca un disparo consecutivo de dos o tres y obtener una alarma confirmada mediante una verificación secuencial. La legislación exige una u otra cifra según la actividad del cliente y la zona de España en la que se ubique.
Métodos de verificación de la CRA
Recordemos que solo las alarmas confirmadas se pueden comunicar a las FCSE [Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado], y que hay definidos cuatro métodos de verificación: secuencial, por vídeo, por audio o personal, mediante vigilantes y, otro complementario, mediante llamada de comprobación.
Recordemos también que poder utilizar uno o varios de estos métodos de verificación (cuantos más haya mejor) no depende de la CRA, sino que depende de la propuesta previa del instalador al cliente y de la decisión de este sobre si acepta la recomendación o la recorta. No se puede obviar que es el cliente quién decide qué sistema implantará y, normalmente, su decisión se basará en ese buen asesoramiento previo deseable, pero también en su presupuesto.
Por tanto, iniciamos este recorrido para garantizar una rápida respuesta con dos pasos previos muy importantes, ambos fuera del alcance de la propia CRA: un correcto asesoramiento del instalador y la decisión del cliente de instalar o no en su totalidad el sistema recomendado.
Trabajo del instalador
El siguiente aspecto serán los detalles del trabajo del instalador. Por ejemplo, si el sistema cuenta con cámaras que se van a utilizar en la videoverificación, debe haber facilitado a la CRA la correcta y exacta vinculación detector-cámara. Las cámaras deben cubrir exactamente el punto o área que controlará cada detector, sin zonas muertas donde haya detección pero no imagen.
Además, en la velocidad de la CRA en la videoverificación va a influir, también, que el instalador se haya cerciorado previamente que esas cámaras o el videograbador al que van conectadas estén integradas en el aplicativo de tramitación de alarmas de la CRA con la que trabaje. Esto permitirá la automatización del proceso de verificación, y el operador irá directa y rápidamente a la cámara que debe visualizar en función a la zona de alarma recibida con un simple clic del comando adecuado.
Videograbadores integrados en la CRA
Son muy abundantes las marcas y los modelos de videograbadores que no están integrados en el aplicativo de tramitación de una CRA. Si se instalan estos videograbadores no integrados, algo nada recomendable, el proceso será muchísimo más lento porque el operador tendrá que abrir el programa del fabricante y usar un navegador para conectarse al videograbador en cuestión.
Ya no será un proceso rápido y automático. Tendrá que revisar todas las cámaras visualizando el vídeo en tiempo real y el vídeo grabado en los últimos minutos, y una vez se localice la cámara con la que se advierte la intrusión, el tiempo transcurrido seguramente sea demasiado. También es preferible evitar siempre que sea posible el uso de conectividad del videograbador mediante P2P, ya que lo hace más vulnerable a ciberataques y ralentiza la recepción de las imágenes en la CRA al interconectar mediante un servidor intermedio.
Por tanto, los siguientes pasos serán el uso de videograbadores integrados en la CRA, siempre facilitando la vinculación detector-cámara y tratando de evitar la conectividad por P2P.
Evidentemente, si la instalación lleva fotodetectores o videodetectores, es decir, detectores volumétricos que incorporan cámara, problema resuelto, para la labor de la CRA son una solución excelente que permite una videoverificación rápida y precisa.
Analíticas de vídeo
Hay un tercer sistema que utiliza la imagen para videoverificar: las analíticas de video. Son excelentes sistemas para videoverificar porque resaltan en la imagen de una cámara el punto en movimiento que provoca la alarma, pero requieren esfuerzos del instalador y del cliente para que no se transformen en una fuente de numerosas falsas alarmas, sobre todo cuando se usan en exteriores.
Del instalador se precisa una fina configuración de lo que debe provocar una alarma y las partes de la imagen que debe obviar, así como una frecuente limpieza de las cámaras y ajuste constante de ciertos parámetros. Del cliente se precisa un mantenimiento adecuado del entorno, controlando el crecimiento de plantas, evitando la presencia de animales y garantizando cuando proceda la iluminación necesaria.
También es muy importante que el instalador facilite a la CRA un plano con la ubicación de detectores y cámaras y su correspondiente numeración. Es una herramienta complementaria muy útil, ya que es otra forma de ‘ver’ el escenario y posible movimiento y ubicación de un intruso.
Vistos todos los aspectos previos que dependen de terceros que influirán en la rápida y eficaz respuesta de la CRA, en la siguiente entrega enumeraremos otros muchos ya de orden interno.