La mitad de los robos hogareños se producen accediendo por el balcón de una casa, ya que para los delincuentes es muy sencillo acceder a la vivienda a través de una balconera abierta, por ejemplo, durante una calurosa noche de verano o en ocasiones en las que la puerta está cerrada, forzando la cerradura.
Como conclusión, una prioridad para proteger una casa y su seguridad es contar con ventanas aluminio y balconeras de la máxima calidad, tanto en el marco como en el acristalamiento, un detalle que no muchos tienen en cuenta.
En las siguientes líneas detallaremos cuáles son las características de un cerramiento seguro, de acuerdo a la información provista por fabricantes de ventanas y balconeras de seguridad europeos.
Los mecanismos de la cerradura
La mayoría de la gente se enfoca en la cerradura principal de la puerta, buscan que sea inviolable y que tenga más de una llave. Sin embargo, ese no es necesariamente el sector más vulnerable del piso, debido a que en muchas ocasiones para llegar a la puerta principal es necesario atravesar una puerta anterior, la del edificio.
Esto quiere decir que si alguien busca entrar al apartamento deberá superar dos barreras, mientras que en el caso de los balcones, sobre todo aquellos situados en pisos bajos, es posible que los delincuentes solamente tengan que subir un paredón para encontrarse directamente en el perímetro de la casa, en los metros cuadrados que, de hecho, figuran en la escritura de propiedad.
Por lo tanto, las cerraduras balconera reforzadas y las de las ventanas son tan importantes como las de la puerta delantera de un piso, ya que son una vía de acceso rápida para ladrones y okupas.
Cerraduras adicionales
Dice el dicho que hombre precavido vale por dos. En este caso, por dos cerraduras en las aberturas, claro. Es por eso que los residentes, sean propietarios o inquilinos, suelen buscar propiedades con doble cerradura.
En el caso de las balconeras esto implica conseguir una empresa que pueda hacer la instalación a medida, ya que no todas las opciones de balconeras aluminio o de balconeras pvc disponibles en el mercado vienen con el bloqueo instalado o están preparadas para que sea añadido a conveniencia.
Los modelos más adecuados para un cerramiento completo son los herrajes, un tipo de cerradura que se dispone de tal forma que el cilindro central está protegido por una pieza que va colocada adelante. Esto implica que forzarlo con una ganzúa sea mucho más difícil.
El cristal, olvidado pero necesario
Dado que es una de las zonas más vulnerables de la casa, la puerta del balcón debería tener, idealmente, doble acristalamiento o incluso triple para un refuerzo mayor de la seguridad del apartamento.
Los modelos de cristal triple se consideran de alta seguridad porque son resistentes a los golpes y es muy difícil que un ladrón pueda atravesarlos con las herramientas habituales en el robo como las ganzúas, alicates, hierros o incluso kits de cerrajería que se compran por internet.
Por lo tanto, aunque cuando se piensa en cristales dobles o triples lo primero que viene a la mente es el aislamiento térmico, esta característica del cerramiento es fundamental para las personas que buscan maximizar la seguridad de los apartamentos. Al doble y triple acristalamiento se le suman también otras medidas que veremos a continuación en este artículo.
¿Qué otras medidas aumentan la protección de la casa?
Las personas que tienen mascotas o niños pequeños deben asegurarse que los balcones tengan además una red, una malla o una celosía para prevenir caídas y tragedias.
Estas formas adicionales de cerramiento son la manera más clásica y económica de dar una protección extra ante un descuido y, al mismo tiempo, tienen un efecto de refuerzo de seguridad, ya que son una barrera más entre la propiedad y el exterior.
Actualmente hay opciones que tienen una gran calidad estética, para abatir una de las grandes objeciones de los clientes a la hora de poner estas redes. Los nuevos materiales de red son finos y discretos, de manera tal que no impiden disfrutar del paisaje o de las vistas del apartamento.
A estas instalaciones se le puede sumar un perno de travesaño que aumenta la seguridad general del balcón. Este va instalado en el marco y refuerza la estructura general.
Persianas: no vale cualquiera
Las persianas, sobre todo las enrollables que se controlan desde el interior del apartamento, son un elemento disuasorio para los ladrones también. En este punto hay que recalcar que en este caso conviene hacer una inversión para adquirir opciones de calidad que no sean fáciles de levantar desde el exterior. La iluminación del balcón, particularmente en pisos altos, es otro elemento que puede dificultar la tarea de los malhechores.
Con todos los elementos antes mencionados, incluyendo cerraduras dobles, redes, cristal reforzado, ventanas pvc de calidad y persianas, la casa estará bien protegida contra los «amigos de lo ajeno», incluso en zonas vulnerables o en pisos bajos donde el balcón sea accesible a través de la calle.
Archivado en: