El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, instituto armado de naturaleza civil e integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desarrolla sus funciones con la misión constitucional de velar por el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana de acuerdo con las competencias jurídicamente establecidas. Para ello, entre otras cuestiones, se dota de aquellas herramientas (drones) que ayudan a prestar un servicio de cada vez mayor calidad, tal y como exige y merece la ciudadanía.
De esta manera, y en el ámbito que nos ocupa (los drones), se estableció desde la Jefatura del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid un equipo de trabajo dirigido por un comisario y se procedió a realizar un análisis exhaustivo de los condicionantes del uso de dicha herramienta, con el objetivo final de contar con una Unidad de Medios Aéreos.
Evidentemente el ratio coste/beneficios es incontestable, ya que en el mercado encontramos drones a precios muy competitivos que sirven para optimizar distintas tareas policiales. Pero uno de los problemas más importantes que nos encontramos en Madrid es el escenario al que nos tenemos que enfrentar, al ser prácticamente en su totalidad espacio aéreo controlado. Esto dificulta en gran medida todas las operaciones policiales con el uso de esta herramienta y acrecienta la necesidad de coordinarse con múltiples actores con competencias en este ámbito.
Para el inicio de este proceso de implantación se ha contado con personal del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, ya formado como pilotos de drones, en un ejercicio de gestión del talento. Y también con el apoyo de distintas empresas que han realizado demostraciones para nosotros y nos han cedido equipos para ir desarrollando un abanico de necesidades que nos permitan elegir los productos adecuados para desarrollar nuestras competencias e incorporar la herramienta en aquellas situaciones que fuesen oportunas.
Responsabilidad y coordinación
El Real Decreto 1036/17 permitió, gracias a sus exenciones parciales contempladas en el artículo 3.2, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no tuviesen que pasar el filtro de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para ser operadores de RPAS y que se autorizasen sus propios vuelos. Esta situación nos hace ser protagonistas en el ámbito municipal y asumir un liderazgo en la implantación, uso y desarrollo de la herramienta. Sin embargo, también supone una responsabilidad, así como el establecimiento de un sistema de coordinación para dar servicio a otros departamentos ajenos al policial y a los que les fuese necesario su uso, como Bomberos, Samur, Urbanismo, Medio Ambiente, etc.
Aun así, en un espacio aéreo como el de Madrid, existe la obligación de coordinarse con los gestores del tránsito aéreo (Enaire, Ejército del Aire y Ferronats) y con las infraestructuras aeronáuticas existentes (aeródromos y helipuertos); una coordinación necesaria para desarrollar vuelos dentro de los más altos parámetros de seguridad. También se requiere, igualmente, y en algunas situaciones, una coordinación con la Delegación de Gobierno para la toma de imágenes relacionadas con la seguridad ciudadana.
La sección de Medios Aéreos se moviliza para el análisis de inteligencia, así como para eventos multitudinarios, pruebas deportivas o concentraciones
En la actualidad, el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid es el único operador policial, según el artículo 3.2 del Real Decreto 1036/2017, que posee un estudio aeronáutico de seguridad genérico coordinado con Enaire que le permite llevar a cabo vuelos con aeronaves no tripuladas, dentro del espacio aéreo controlado, tanto de día como de noche. Esto no es así porque lo diga Policía Municipal, sino porque así lo recogió Enaire en sus fuentes oficiales, lo que hace que seamos un referente a nivel nacional en el uso de drones como herramienta policial.
Llevamos a cabo vuelos para mejorar los atestados encargados por la Fiscalía de Medioambiente, siniestros laborales y accidentes de tráfico, siempre dentro de las funciones que tenemos atribuidas por la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También se moviliza a la sección de Medios Aéreos para llevar a cabo labores de análisis de inteligencia que permitan preparar los operativos policiales, así como para apoyar en la toma de decisiones en aquellos dispositivos en los que, hasta ahora, tan solo se contaba con enlace vía radio. Así, los grandes eventos multitudinarios, pruebas deportivas, concentraciones de personas, festivales y desplazamientos de masas son monitorizados mediante RPAS policiales.
Actualmente la sección está compuesta por siete personas: un comisario, un inspector, un oficial y cuatro policías, todos ellos pilotos profesionales. Sin embargo, en fechas próximas, y de acuerdo con las directrices de la Dirección General de la Policía, se ampliará esta plantilla ofertando públicamente las plazas a aquellos agentes que cuenten con la titulación de piloto de aeronaves no tripuladas, con la idea de crear una Unidad de Medios Aéreos, con un carácter transversal, dentro del organigrama general del Ayuntamiento de Madrid. Esta Unidad contará con distintos modelos de drones para ajustar su uso a las características de la operación a desarrollar, por lo que tendrá drones cautivos, multirrotor, híbridos, etc. Esto es debido principalmente a que, dependiendo de la situación, necesitamos autonomía de vuelo, discreción o todo lo contrario, para generar prevención, como comentaremos a continuación.
Plan de formación
Los agentes formados en la actualidad cuentan con un plan de formación de refresco para mantener su calificación de pilotos, que pasará a desarrollarse íntegramente por la Escuela de Policía de manera interna, así como la formación de nuevos pilotos policías. También se encuentran en constante formación externa en el uso de las distintas plataformas, termografía, levantamiento topográfico, inteligencia y edición de imágenes.
En cuanto al Centro Médico Municipal Fabiola de Mora y Aragón, que es el encargado de la vigilancia de la salud de todos los trabajadores municipales, la propuesta es que pasaran a especializarse algunos médicos por parte del CIMA (Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial) para poder certificar las capacidades psicofísicas de los pilotos sin tener que recurrir a centros médicos aeronáuticos externos al Ayuntamiento de Madrid.
Por otro lado, la tipología de aeronaves actual, con la que iniciamos la evaluación de la implantación de la herramienta, son de tipo multirrotor, de diversos tamaños y capacidades en función del operativo y de la carga de pago necesaria. Focos para iluminar operativos nocturnos, luces policiales, megáfono, sensores infrarrojos o de gases son algunas de las cargas de pago con las que se cuentan.
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