El Port de Barcelona y Orange, del Grupo MasOrange, han realizado con éxito la primera prueba en España con drones autónomos aéreos y acuáticos conectados a red 5G Stand Alone (5G SA), en un entorno portuario real. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación BCN Port Innovation, busca mejorar la gestión operativa y la seguridad en puertos inteligentes.
Drones autónomos 5G en gestión portuaria
En este sentido, usando la red privada 5G SA desplegada por Orange, se ha verificado la capacidad de gestionar drones autónomos en tiempo real mediante tecnología RTSP, así como su integración con la plataforma Atalaya, alojada en el edge computing, permitiendo operaciones automatizadas, sin afectar la actividad del puerto.
La prueba ha empleado dos drones aéreos y dos acuáticos operando de forma coordinada, validando escenarios multitarea y la transmisión simultánea de vídeo y datos sin latencia significativa.
Seguridad avanzada con integración a plataformas policiales
En este contexto, también se comprobó la efectividad de la tecnología BVLOS (Beyond Visual Line of Sight), que posibilita el control remoto sin visión directa, lo cual es clave para la vigilancia de infraestructuras críticas. Además, la solución se ha integrado con la plataforma Genetec del Centro de Control de la Policía Portuaria, mejorando la toma de decisiones en tiempo real ante incidentes terrestres y marítimos.
La viabilidad del uso de estos sistemas autónomos conectados abrirá la puerta a nuevas aplicaciones en tareas como la supervisión perimetral, la vigilancia de embarcaciones y el mantenimiento proactivo de infraestructuras portuarias.
Tal y como ha destacado, Víctor Vera, director de Grandes Empresas de MasOrange en Cataluña:» Esta iniciativa, enmarcada en un proyecto pionero en Europa, como es esta red privada 5G para el Port de Barcelona, refuerza nuestro liderazgo en la digitalización de infraestructuras críticas y nuestro compromiso con la innovación tecnológica para mejorar la eficiencia y seguridad en el entorno portuario. Todo ello es posible gracias a la capacidad y calidad de la red 5G SA de Orange, que garantiza una ultra baja latencia, elevada capacidad de datos y mutioperatividad entre dispositivos, tal y como requiere un depliegue como el que ahora hemos puesto en práctica»..
Archivado en: