El Boletín Oficial del Estado ha publicado el 10 de abril el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI), que entrará oficialmente en vigor el próximo 10 de mayo. Concretamente, el pasado 4 de marzo, el texto se aprobó por el Consejo de Ministros, suponiendo una revisión y actualización de los requisitos establecidos en el anterior reglamento del año 2004, para adaptarlo a las necesidades y soluciones constructivas actuales, y al mismo tiempo, alinearlo con el resto de normativa de productos, instalaciones y edificación.
El objetivo principal del nuevo RSCIEI es establecer unas condiciones mínimas de seguridad que permitan prevenir la aparición de incendios en los entornos industriales, limitar su propagación en caso de que se produzcan y facilitar su extinción. Todo ello con la finalidad de proteger la integridad de las personas, salvaguardar los bienes materiales y reducir el impacto ambiental de los siniestros.
Aspectos destacados del nuevo Reglamento
Uno de los motivos clave para esta reforma normativa ha sido la necesidad de armonizar el reglamento con normativas europeas recientes, como el Reglamento (UE) 2024/3110 y el Reglamento (UE) 305/2011. Asimismo, se persigue la coherencia con la legislación española en vigor, en especial con el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006) y el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (Real Decreto 513/2017).
Por otro lado, el nuevo RSCIEI introduce una clasificación del riesgo en función de diversos factores, como el tipo de actividad desarrollada, la superficie del establecimiento y la carga de fuego. A partir de esta evaluación, se determinan las medidas preventivas y de protección necesarias en cada caso, adecuando las exigencias técnicas al nivel de riesgo presente. También se incorporan herramientas normativas para facilitar la evaluación y gestión del riesgo de incendio.
De manera complementaria, modifica determinados artículos del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios de 2017, con el fin de asegurar una aplicación coherente y actualizada de ambos textos legales, garantizando así una mayor seguridad en los entornos industriales.
Accede al RSCIEI completo aquí.
Archivado en: