En primer lugar, Tecnifuego (Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios) reitera su apoyo a las decisiones de las autoridades sanitarias, así como la necesidad de salvaguardar de forma prioritaria la salud y la seguridad de los ciudadanos.
En lo relativo a la seguridad, desde la asociación preocupa que, dada la situación especial provocada por la pandemia, algunos usuarios no respeten los mantenimientos obligatorios de las instalaciones o las sustituciones aconsejables y/o obligatorias de los equipos tras su vida útil, así como la ralentización de la demanda de instalaciones de protección contra incendios en obra nueva, con el peligro que esto supone para las personas y los bienes.
En este sentido, el sector de protección contra incendios recuerda que las actividades de extinción y prevención de incendios quedan dentro del ámbito de la seguridad. Por tanto, una parte de las mismas se ha podido desarrollar durante la paralización de actividades no esenciales, como el mantenimiento de los sistemas antiincendios, especialmente de las instalaciones que están en activo, muchas de las cuales han readaptado su producción a las necesidades actuales. Los mantenimientos deben continuar realizándose, al igual que la fabricación de sistemas y productos para dicha actividad y la reparación de sistemas si no
hay stock, así como la fabricación de aquellos productos sujetos a compromisos internacionales suscritos con anterioridad al estado de alarma.
Recordamos que las actividades de extinción y prevención de incendios quedan dentro del ámbito de la seguridad
Los sistemas de protección contra incendios son parte esencial de la seguridad en nuestras vidas, tanto en los edificios de viviendas, como en el resto de actividades y edificaciones: empresas, industrias, comercios, hospitales, residencias de ancianos, infraestructuras…
Por todo ello, Tecnifuego alerta de que las carencias de mantenimiento y de suministros de equipos de sustitución pueden suponer un peligro grave para la seguridad de personas y bienes. Asimismo, el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios debe ser realizado siempre por empresas especializadas y homologadas, que cumplan los requisitos señalados en la reglamentación (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, Real Decreto 513/2017).
Archivado en: