Las cámaras térmicas de FLIR han mostrado un excelente rendimiento en la identificación temprana de los puntos calientes que se producen cuando los equipos que suelen utilizar en las plantas de procesamiento de alimentos se deterioran, se desgastan o llegan al final de su vida útil.
Dovecote Park, que se fundó en 1997, suministra carne de vacas, terneras y venados de Gran Bretaña a comercios minoristas, restaurantes y empresas de servicios alimentarios de todo el país. El compromiso de Dovecote Park de proteger la seguridad de su plantilla y conservar unos niveles elevados de productividad la llevó a iniciar la evaluación de soluciones potenciales urgentemente.
Riesgo de incendio potencial
Esta decisión se impulsó por la identificación de un riesgo de incendio potencial en los huecos del techo en la nave de producción de la empresa, que alberga dispositivos como motores, bombas, armarios eléctricos y cuadros de distribución que alimentan la maquinaria en la planta de elaboración de los alimentos. Los problemas mecánicos, como bombas deterioradas o rodamientos dañados, o bien problemas eléctricos como interruptores defectuosos, favorecen la acumulación de calor. Si este calor pasa inadvertido, podría acabar siendo el principio de un incendio potencialmente devastador.
Los rociadores se descartaron debido a su coste y a basarse en un concepto reactivo en lugar de proactivo, de ahí que Dovecote Park haya recurrido a la termografía, una manera fiable y sin contacto de prevenir incendios mediante la detección de puntos calientes antes de que alcancen la temperatura de ignición.
Cámaras térmicas FLIR
La empresa se puso en contacto con el integrador de sistemas WRS Solutions, que con anterioridad había realizado otros proyectos exitosos con Business Insight 3 (Bi3), socio oficial de FLIR. Bi3 propuso instalar varias cámaras de la serie FLIR FH-R en los huecos del techo. En concreto, el FLIR FH-R es un sensor fijo multiespectral robusto que transmite una señal radiométrica térmica y cuenta con una cámara de luz visible 4K para proporcionar una detección rápida y temprana de incendios junto con la verificación visual del incidente mientras evoluciona.
Cuando se detecta un punto caliente o se supera un determinado umbral de temperatura predefinido, el personal de seguridad recibe una alerta de audio/visual a través de un sistema de gestión de vídeo (VMS) conectado para elaborar una táctica de respuesta. Un aspecto importante es que los sensores FH-R permiten ajustar las temperaturas de umbral en un determinado equipo que ha de ser monitorizado.
Para integrar por completo la detección térmica con el VMS existente, Bi3 desarrolló un software a medida basado en su motor de datos propietario. Esta innovación garantiza el envío instantáneo de alertas al departamento de ingeniería. Nick Dunn, Health, Safety and Environmental Manager de Dovecote Park, declaró: «Las cámaras térmicas de FLIR nos ofrecen tranquilidad porque ahora podemos ser proactivos en el mantenimiento de nuestros equipos en lugar de reactivos. En cuanto algo se calienta, nuestro equipo de mantenimiento lo sabe y puede actuar».
Detección de incidentes con cámaras térmicas FLIR
En los huecos del techo de la nave de Dovecote se han instalado más de 30 cámaras termográficas FLIR FH-R. Tan solo 12 meses después de instalarse, las cámaras ya detectaron dos incidentes, y uno de ellos estuvo a punto de ser catastrófico. Una cámara FLIR identificó un rodamiento de motor sobrecalentado que, de no haberse detectado, habría provocado un desastre y un grave trastorno para la empresa.
«Se puede afirmar con rotundidad que ya hemos amortizado nuestra inversión en las cámaras termográficas», afirma Nick Dunn. Robert Groom, Sales Manager de FLIR, añade: «Es un buen ejemplo de que la tecnología demostrada de FLIR en manos de profesionales cualificados y experimentados no solo protege a las personas y las propiedades, si no que además se trata de una inversión rentable».
Chris Eccles, Sales Director de Business Insight 3 (Bi3), añade: «Sacar partido a esta innovadora solución exige un equipo capacitado, y gracias a la colaboración de WRS y FLIR como socios en este proyecto ha sido posible conseguir que la instalación y la integración hayan sido impecables con unos beneficios inmediatos y tangibles para Dovecote Park».
Archivado en: